
El presidente José Jerí anunció que antes de la medianoche de hoy quedará aprobado, publicado y vigente el estado de emergencia en Tacna, como primera medida para reforzar la seguridad en las fronteras ante el incremento del ingreso irregular de migrantes.
“Hoy, antes de las 12 AM estará aprobado, publicado y vigente el estado de emergencia en Tacna para reforzar la seguridad en nuestras fronteras. Esta será la primera de nuestras fronteras en ser declaradas en emergencia por motivos de migración irregular y seguridad ciudadana”, indicó en su cuenta de X.
Horas antes, el mandatario había señalado que la declaratoria apunta a “generar tranquilidad ante el riesgo de ingreso de migrantes sin autorización”.
Detalló que se convocó al Consejo de Ministros para ejecutar la medida y “redoblar esfuerzos” con las Fuerzas Armadas en la vigilancia fronteriza.
LEA TAMBIÉN: Precio del dólar cierra a la baja: BCRP interviene y compra US$ 157 millones
“De igual forma, Migraciones y PNP intensificarán controles de identidad para tranquilidad de nuestros compatriotas”, sostuvo Jerí Oré.
Estado de emergencia en más fronteras
Según el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, en las próximas horas se oficializará el estado de emergencia en la frontera con Chile y están articulando labores de control con la PNP y Migraciones.
“Nuestras fronteras se respetan (...) En el transcurso de los días se procederá con el estado de emergencia en todas las zonas fronterizas del Perú”, comentó a Canal N.
Tiburcio aclaró que hay más de 100 efectivos y llegará “personal de las Fuerzas Armadas” para controlar el ingreso por la frontera Perú - Chile, y reiteró que se implementará un comité binacional de cooperación migratoria con el vecino del sur.

“Quien no cumple con los requisitos (pasaporte, visa o verificación completa de la identidad) no puede ingresar. El sistema migratorio cruza información en tiempo real con la Policía, Interpol, Poder Judicial y entidades binacionales”, indicó.
¿Qué implica declarar en emergencia las fronteras? Jerí responde
“El Gobierno va a plantear una acción multisectorial en las fronteras. Una primera acción concreta es declarar en emergencia estas zonas para que el Ejército pueda apoyar a la Policía Nacional en resguardar e impedir actos irregulares de personas con otras nacionalidades que puedan venir con diferentes fines”, afirmó hace unos días tras su visita a Tacna.
LEA TAMBIÉN: José Jerí sobre ampliación del Reinfo: “Tenemos que buscar fórmulas intermedias”
Añadió que no está descartada una visita posterior a la frontera amazónica conforme al calendario de trabajo regional.
El jefe de Estado dijo también que se dispondrá de vehículos adicionales de la Policía Nacional para reforzar la vigilancia mientras se consolida una estrategia conjunta de intervención multisectorial.

Recordó que existe una propuesta legislativa para que el resguardo de fronteras pase de forma permanente al Ejército, lo que haría innecesario recurrir a estados de emergencia para solicitar apoyo de las Fuerzas Armadas.
“El Gobierno tiene la firme decisión de resguardar nuestras fronteras e imponer un principio de autoridad. Ninguna persona sin documentación ingresará al país. Estamos luchando por expulsar a quienes actúan de forma irregular y no vamos a permitir que vuelvan a entrar”, subrayó.
El mandatario reiteró que la lucha contra la delincuencia exige evitar que ingresen personas con malos hábitos por los puntos fronterizos: “Tenemos que intervenir en forma multisectorial. Los estados de emergencia nos permiten disponer de recursos de manera inmediata para darle tranquilidad a nuestra población”.








