En la víspera la mandataria anunció su decisión de adelantar las elecciones generales para abril del 2024 y para ello presentará un proyecto de ley al Congreso para ese fin. (Foto: Presidencia)
En la víspera la mandataria anunció su decisión de adelantar las elecciones generales para abril del 2024 y para ello presentará un proyecto de ley al Congreso para ese fin. (Foto: Presidencia)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, descartó que la presidenta vaya a renunciar para promover un adelanto de elecciones, en caso no haya un acuerdo en el Congreso que permita implementar los comicios generales para abril del 2024.

Como se recuerda, en la víspera la mandataria anunció su decisión de y para ello presentará un proyecto de ley al Congreso para ese fin.

Al respecto, Tello resaltó que Dina Boluarte es la presidencia por sucesión constitucional y es a quien le corresponde dirigir el país y que, por esto, hay que moverse en función a los parámetros que establecen las leyes y la Constitución.

“El Congreso mínimamente debería hacer lo propio. [Si el Congreso no aprueba el adelanto de elecciones, ¿Dina Boluarte renunciaría?] No. Es algo que definitivamente tenemos que ser, es respetuosos del Estado de derecho. Lo que se tiene que dar acá es que el Congreso, en diálogo con el Ejecutivo, definitivamente prioricen esto [...] Esas autoridades que están en el Congreso tienen que cumplir su rol y confiamos que así sea”, dijo en RPP.

José Tello se refirió también a los reclamos que hay desde diversos sectores de manifestantes y de bancadas que se muestran a favor de la posibilidad de que Dina Boluarte renuncie al cargo para que el presidente del Congreso, José Williams, convoque a elecciones en el menor plazo posible.

“No podemos entrar en ese juego perverso de extorsión que está ocurriendo por determinados sectores que pueden ser radicales. La población tiene el derecho de protestar, pero tiene que ser bien encausada y hay un principio de autoridad que está demostrado con el estado de emergencia declarado en algunas localidades”, agregó.

El ministro expresó su confianza en que el Parlamento legisle a favor de promover el adelanto de elecciones en los plazos que el Gobierno está proponiendo.