La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó un mensaje a la Nación (Foto: Andina)
La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó un mensaje a la Nación (Foto: Andina)

En medio de las protestas que se registran en diversas regiones del país, la presidenta de la República, , anunció en la madrugada de ayer su decisión de adelantar las elecciones generales para abril del 2024, para lo cual presentará un proyecto de ley al .

Interpretado de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y en consecuencia con la responsabilidad que implica el ejercicio de la acción de gobierno he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024″, expresó durante el Mensaje a la Nación.

Añadió que en los próximos días remitirá un proyecto de ley de adelanto de las elecciones generales para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento.

La aprobación de esta ley implica reformas constitucionales las cuales deberían ser aprobadas de manera expeditiva contempladas en la constitución, anotó.

“En el lapso de la hora actual hasta la fecha de realización de las elecciones generales anticipadas, mi gobierno promoverá, asimismo, la concertación en el Congreso de la República de una ley de Reforma del Sistema Político que permita a todos los peruanos y peruanas contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo, ajeno a toda la práctica de corrupción, y con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana”, acotó.

Invocó a todas las fuerzas políticas del país, de las regiones, provincias, así como a las autoridades, a la sociedad civil y al pueblo peruano, en general a participar en este proceso para que se sienten las bases legales de vida democrática de un poder unido y con justicia social.

“La patria está viviendo horas difíciles al asumir el cargo dije que mi gobierno buscaría el consenso para todos y para todas sin exclusiones. Reiteré también una profunda vocación democrática para construir la gobernabilidad para todas las sangres”, recordó.

Indicó que es plenamente consciente que fue elegida en la plancha gubernamental que ganó legítimamente las elecciones del año 2021 y remarco que ello no era un cheque en blanco sino un compromiso con el pueblo peruano con las instituciones y con la construcción de un futuro de una democracia con el crecimiento económico y la justicia social.

“He asumido la presidencia de la República en una situación de crisis que evidentemente demanda una serie de reformas constitucionales para que la representación de cada ciudadano tampoco sea un cheque en blanco sino una forma próspera de participación en la gobernanza del Perú”, apuntó.

Añadió que gobernar significa representar los intereses de todos los peruanos pero particularmente de los que menos tienen y la Nación peruana solo será reintegrada y cohesionada cuando no tengamos pobres ni excluido y todos sintamos que el Estado es nuestro y está a nuestro servicio.

“Mi deber como presidente la República, en la difícil hora actual, es interpretar, leer y recoger las aspiraciones, los intereses, las preocupaciones sino de todos, de la gran mayoría de los peruanos y peruanas”, expresó.

El sistema político está desde hace años en crisis, hoy asistimos a una escalada de confrontación política que no es saludable para el país ni para la economía para la lucha contra la pobreza, afirmó.

Estado de emergencia

Además, Boluarte anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social.

“Comunico que he dado las instrucciones para que se realice y se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”, subrayó.

Lamentó el fallecimiento de los dos compatriotas fallecidos y expresó sus sentidas condolencias a sus familiares.

LEA MÁS: Apurímac: sube a dos la cifra de muertos por enfrentamientos en Andahuaylas