Este jueves 9 de enero, ante el Congreso, se presentó una moción de censura contra Eduardo Salhuana, presidente del Parlamento Nacional, tras los diversos cuestionamientos en su contra.
En el documento firmado por legisladores de diversas bancadas, solicitan que Salhuana responda por el caso de la presunta red de prostitución dentro del Congreso y su viaje a China.
“Por el incumplimiento de funciones en la adopción de medidas oportunas para afrontar la grave crisis moral relacionada con el escándalo vinculado a presuntas acciones de proxenetismo y contratación irregular de personal del servicio parlamentario, así como el inoportuno viaje a la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China”, se lee en el documento.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Salhuana debe renunciar a la presidencia del Congreso “por vergüenza”, según Carlos Anderson
“Esta lamentable situación que afecta la dignidad de la mujer peruana y que presuntamente habría costado la vida de una ex trabajadora de este Poder del Estado, ha generado un gravísimo escándalo público que daña irremediablemente el prestigio y honorabilidad del Congreso de la República, lesionando la confianza ciudadana en las acciones del Poder Legislativo y los integrantes de la representación nacional”, agregaron.
Salhuana no renunciará como presidente del Congreso
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, tras su reciente viaje a China, brindó una conferencia de prensa y se pronunció acerca del pedido de un grupo de parlamentarios para censurarlo del cargo. Esto, en medio de los cuestionamientos al Parlamento por la presunta existencia de una red de prostitución.
“Hemos sostenido reuniones de trabajo el lunes y martes. Decidimos retornar y aquí estamos cumpliendo nuestra palabra. Yo respeto la decisión de los congresistas; sin embargo, creo que no hay ningún motivo fundamentado para solicitarla (moción de censura), en todo caso será el Congreso de la República el que tome su decisión en el momento”, señaló.
Asimismo, Salhuana consideró que tal y como están las investigaciones en la Comisión de Fiscalización “está totalmente, aparentemente, descartada la situación que motivo la investigación”, en referencia a la presunta red encabezada por Jorge Torres Saravia en el Parlamento.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía intervino nuevamente oficinas del Congreso por presunta red de prostitución
En otro momento, el presidente del Congreso desatacó que existe una “voluntad” de la presidencia y de los trabajadores del Congreso “para que estos hechos se esclarezcan”. Por ello, anunció que las personas citadas, que sean trabajadores del Legislativo, “van a asistir a todas las citaciones”.