El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, insistió en que hay una persecución sistemática fiscal contra la presidenta Dina Boluarte de manera indebida, inconstitucional e ilegal.
De esta manera comentó la decisión del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, de presentar una denuncia constitucional en su contra en el marco del caso Rolex.
De acuerdo con el premier, la Fiscalía inició un proceso en contra de la mandataria en un plazo de 60 días, y terminado ese tiempo no pudieron demostrar ninguna de las acusaciones presentadas, ampliando “indebida e inconstitucionalmente” por 80 días más la investigación.
“Nos sentimos ofendidos y afectados porque todas estas marañas de acusaciones fiscales no hacen sino menoscabar las funciones constitucionales de la presidenta Dina Boluarte, y esa es la razón por la que la Presidencia del Consejo de Ministros ha solicitado que el Tribunal Constitucional se pronuncie de manera definitiva y determine cuáles son las únicas causales”, indicó en Canal N.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: defensa de Dina Boluarte pide a Fiscalía concluir la investigación preliminar
“Todo me hace suponer que, desde que la presidenta Dina Boluarte está al frente, ha sido objeto permanente y sistemática de una política que puedo considerar una suerte de persecución judicial”, señaló un día antes en Panorama, al hacer referencia a las investigaciones por las muertes en las protestas y al reciente “caso Rolex”.
Demanda competencial aún no se interpone
El titular de la PCM informó que la demanda competencial contra la Fiscalía y Poder Judicial (PJ) aún no ha sido interpuesta ante el Tribunal Constitucional (TC), pues esto le corresponde al procurador especializado en materia constitucional, que depende de la Procuraduría General del Estado.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: Poder Judicial rechaza pedido de Dina Boluarte para anular diligencias fiscales
“A él se le ha autorizado, así ha sido la decisión del Consejo de Ministros en pleno, para que interponga dicha demanda competencial, que tiene como único propósito que el TC, intérprete supremo de la Constitución, determine cuáles son los únicos casos en la que la institución de la Presidencia de la República puede ser objeto de una investigación”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno aprueba demanda competencial contra Ministerio Público y Poder Judicial
Además, Adrianzén afirmó que la presidenta ya ha pedido disculpas por haber aceptado el “préstamo” de relojes Rolex y joyas de parte del gobernador Oscorima.
“Yo creo que eso debe ser más que suficiente. El hecho ha sucedido, no lo ha ocultado, ella ha declarado como han sucedido las cosas, y en lo personal me doy por satisfecho”, consideró.