Odebrecht | Jorge Barata dejó de ser colaborador eficaz en el caso Lava Jato
El Poder Judicial revocó la prisión preventiva de 36 meses contra Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, en el caso Gasoducto Sur Peruano, que involucra a la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Los jueces de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada resolvieron declarar fundada la apelación presentada por la defensa de Barata contra la medida restrictiva de libertad impuesta el 7 de octubre del año pasado.
Además, la sala modificó la sentencia, dictando comparecencia con restricciones por 24 meses, estableciendo reglas de conducta, como la obligación de presentarse mensualmente para el control biométrico, no ausentarse de su residencia sin autorización judicial, y presentarse ante las autoridades cuando sea requerido de forma virtual. También, impuso una caución económica de S/500 mil, que deberá ser abonada en 10 días.
LEA TAMBIÉN: Caso Interoceánica: Poder Judicial condena a Alejandro Toledo a 20 años y 6 meses de cárcel
Fundamentos de la sala en el caso Jorge Barata
La resolución judicial, a la que RPP tuvo acceso, establece que “la prisión preventiva no cumple con el requisito de idoneidad al no ser la única ni la mejor medida para garantizar la eficacia del proceso, más aún cuando la investigación preparatoria ha concluido”.
“Por tanto, siendo que la comparecencia con restricciones y una caución adecuada a su capacidad económica pueden satisfacer igualmente los fines procesales de aseguramiento”, señala el fallo.
LEA TAMBIÉN: Jorge Barata asegura que fiscalía incumplió acuerdos firmados
La sala también sostuvo que “los principales elementos de convicción ya han sido obtenidos, incluyendo las tres declaraciones del imputado (2019-2023)”, por lo que “las próximas etapas procesales (intermedia y juicio oral), aunque relevantes, no justifican un plazo tan largo de prisión preventiva, dado que la investigación principal ha concluido y los riesgos de obstaculización se han disminuido considerablemente”.