El Poder Judicial declaró infundado el recurso de apelación presentado por la defensa del líder de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, que buscaba anular la orden de prisión preventiva, por el plazo de 36 meses, que pesaba en contra de su cliente.
De esta manera, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, liderada por el juez Ramiro Salinas, confirmó la resolución de primera instancia, que revocó la comparecencia con restricciones impuesta contra Cerrón por prisión preventiva debido a un incumplimiento de las reglas de conducta en el proceso.
LEA TAMBIÉN: Jefe de la Dirnic de la PNP asegura que Cerrón será capturado como todos los fugitivos
Sin embargo, el juzgado decidió reformar el plazo de la prisión preventiva dictada contra el exgobernador de Junín. La redujo de 36 a 24 meses.
“(Vladimir) Cerrón Rojas es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos en agravio del Estado. Tribunal reformó el plazo de la prisión preventiva de 36 a 24 meses”, informó el Poder Judicial en las redes sociales.
Como se recuerda, Cerrón se encuentra prófugo de la justicia desde octubre pasado tras ser sentenciado a tres años y seis meses por el caso ‘Aeródromo Wanka’.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Vladimir Cerrón asegura que su patrocinado se encuentra “a buen recaudo”
¿De qué se le acusa a Vladimir Cerrón?
Cerrón es investigado por presuntamente encabezar una organización criminal enquistada en PL. De acuerdo a la tesis fiscal, el exgobernador se habría encargado de ordenar y ejecutar diversos actos de lavado de activos junto con funcionarios, militantes y familiares, entre otros, a fin de que dicho dinero, recolectado de organizaciones criminales como “Los Dinámicos del Centro” o “Los Tiranos del Centro”, sea utilizado para financiar campañas políticas, adquirir bienes a favor de su partido o personas ligadas a ellos.
En noviembre del 2022 el Poder Judicial ya había rechazado un pedido de prisión preventiva contra Cerrón por estos hechos y ordenó que se le imponga comparecencia con restricciones.
Para la Fiscalía, el líder de PL no estaría cumpliendo las reglas de conducta que se le impuso, por lo que solicitó al juzgado que varíe su condición y se le imponga una medida más gravosa (prisión preventiva).
LEA TAMBIÉN: Resumen judicial del 2023: las investigaciones, detenciones y excarcelaciones