El Poder Judicial ordenó archivar los delitos de asociación ilícita para delinquir y usurpación de funciones que se le atribuían al expresidente Martín Vizcarra, como parte del proceso penal que afronta por el caso Obrainsa.
El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de la jueza Margarita Salcedo, adoptó esta medida luego que la Fiscalía Superior Penal ratificara la solicitud que hizo el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, para que se declarara el sobreseimiento o archivo de estos delitos que pesaban contra el exmandatario.
LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra y su presunto testaferro caen en contradicciones sobre visita a vivienda y designación
De esta manera, el exmandatario seguirá siendo procesado en el presente caso solo por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
La magistrada dispuso que se proceda a la anulación de los antecedentes del expresidente que hubiera generado dicho proceso respecto a estos delitos.
También dispuso, a pedido del Ministerio Público, el archivamiento del delito de usurpación de funciones que se pasaba sobre el exgerente del Proyecto Especial Pasto Grande, José Núñez Herrera.
LEA TAMBIÉN: Vizcarra califica de “patraña” acusación en su contra y dice que quieren perjudicarlo políticamente
¿De qué se le acusa a Vizcarra?
El caso inició en marzo del 2021 tras las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores eficaces ante la Fiscalía respecto a presuntos sobornos que habría recibido el exmandatario cuando se desempeñó como Gobernador Regional de Moquegua por parte de empresas vinculadas al caso “Club de la Construcción”.
De acuerdo a la tesis fiscal, el expresidente habría recibido S/ 1 millón por el proyecto Lomas de Ilo, llevado a cabo por un consorcio formado por Obrainsa y Astaldi, y S/ 1.3 millones por el Hospital de Moquegua, realizada por ICCGSA e INCOT.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Exdirector de Provías habría entregado dinero de las coimas a Martín Vizcarra en Palacio