Así lo decidió el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, tras declarar fundada la solicitud de control de plazo que presentó Mucho Mamani, a través de su defensa legal.
LEA TAMBIÉN: Rómulo Mucho afirmó que Ley MAPE ingresará el jueves al Congreso
De esta manera, la Fiscalía de la Nación tendrá que decidir entre dos posturas: o bien presenta una denuncia constitucional contra el titular del MINEM por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo en agravio del Estado o dispone el archivo del caso respectivo.
En su recurso, Mucho consideró que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación no cumplió con concluir esta investigación preliminar en su momento, pese a que inicialmente fue fijada por 60 días y, posteriormente, ampliada por 30 días adicionales. Esto, habría vulnerado su derecho al plazo razonable.
El magistrado Checkley acogió este reclamo al determinar, en su fallo, que el plazo inicial de la pesquisa (60 días) venció el pasado 6 de julio y que su posterior ampliación caducó el 7 de agosto pasado; sin embargo, advirtió que no hubo ningún pronunciamiento por parte del Ministerio Público.
“En ese sentido, no existiendo amparo legal que justifique un plazo adicional para cualquier actuación, la Fiscalía debe emitir a la brevedad posible la disposición que corresponda de acuerdo a sus facultades legales y constitucionales, por lo que corresponde declarar fundada la solicitud de la defensa”, remarcó en su resolución.
LEA TAMBIÉN: Minem rechaza imputación de que ministro Mucho haya intervenido para dar Reinfo a mineras
¿De qué se le investiga a Rómulo Mucho?
La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar en contra de Mucho tras la difusión de un reportaje periodístico en el que se da cuenta que este se habría interesado indebidamente durante su gestión en la contratación, bajo la modalidad de locación de servicios, de Rosa Isabel Sánchez Arenas, con quien tendría una vinculación amical y/o de cercanía que data desde antes que asumiera su cargo.
Esta contratación, por un monto de S/ 40,000, se habría concretado en febrero pasado.
En su momento, el titular del MINEM recalcó que es una “profesional proba” y negó que haya realizado algún favorecimiento a una de sus trabajadoras en el sector.
“La conozco más de 18 años y ha acompañado a todos los presidentes del Instituto de Ingenieros de Minas en la organización de eventos mundiales; entonces, tiene mucha receptividad y relación, hasta habla su inglés. Por lo tanto, ella para mí es un elemento que me ayuda en mi gestión”, acotó Mucho.
LEA TAMBIÉN: Rómulo Mucho: Estamos dando los primeros pasos para la construcción de una central nuclear en Perú