El Poder Judicial levantó la orden de incautación decretada sobre tres cuentas bancarias vinculadas a la empresaria Karelim López, quien se acogió a la colaboración eficaz en el marco de las investigaciones que pesan en contra del expresidente Pedro Castillo, entre ellas, el caso Puente Tarata III.
Se trata de dos cuentas bancarias en Interbank por S/ 61,409.90 y US$ 7,772.21, respectivamente, así como una cuenta CTS en el banco BBVA por S/ 12,185.8.
LEA TAMBIÉN: Hallan sobre con municiones y pólvora en casa de Karelim López, implicada en caso Puente Tarata
La decisión fue adoptada por la jueza Soledad Barrueto, del 10° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, tras acoger la solicitud de López para que se haga un reexamen de la medida de incautación impuesta sobre sus cuentas bancarias.
En dicha resolución, la empresaria recordó que la Fiscalía archivó la investigación preliminar que se seguía en su contra por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Puente Tarata III.
Barrueto, en su resolución, determinó que se ha acreditado que la investigación contra López, a la fecha, se habría archivado y tendría la calidad de “firme”, por lo que consideró que la orden de incautación dispuesta sobre sus cuentas bancarias ha perdido su finalidad.
LEA TAMBIÉN: Caso Puente Tarata: exministro Juan Silva dice que no será colaborador eficaz porque “no sabe nada”
Fiscalía no se opuso al pedido
Para justificar su decisión, la jueza tomó en cuenta la postura adoptada por la representante del Ministerio Público, quien no mostró oposición respecto a la solicitud de López durante la audiencia virtual en la que se evaluó este tema.
También dispuso que se curse el oficio respectivo a los dos bancos aludidos para que procedan a levantar la orden de incautación sobre estas cuentas y, en la eventualidad que de ellas no dependiera el cumplimiento de dicha orden, precisó que deberá cursarse el oficio respectivo a quien sea el autorizado por ley, siempre y cuando no exista orden emanada por autoridad distinta, bajo responsabilidad.
Como se recuerda, la empresaria era investigada por comprar bienes muebles e inmuebles entre los años 2013 a 2021 y realizar diversos viajes al exterior en el periodo comprendido entre los años 2012 al 2021 con dinero de procedencia desconocida, entre otros hechos relacionados.
LEA TAMBIÉN: Sobrinos de Pedro Castillo despachaban desde el Minedu, revela Karelim López