La situación de los exmiembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Aldo Vásquez e Inés Tello se encuentra en manos del Poder Judicial.
La Primera Sala Constitucional de Lima tiene previsto analizar mañana el fondo de una acción de amparo presentada por dicha institución con la finalidad de anular la inhabilitación, por el plazo de 10 años, que impuso el Congreso contra ambos abogados, el pasado 7 de marzo.
LEA TAMBIÉN: JNJ: Inés Tello pidió nulidad de resolución del TC que restituyó su inhabilitación
En la audiencia virtual, convocada para las 9:00 a.m., el tribunal superior escuchará a los representantes legales de las partes involucradas para poder emitir una decisión al respecto en los próximos días.
En su recurso, la JNJ pidió que se anule la acusación constitucional formulada en contra de ambos abogados, así como los actos que culminaron con la sanción de inhabilitación por presuntamente haberse permitido la permanencia de la abogada Tello como miembro titular del dicho organismo, pese a que ya había superado el límite de edad para ejercer el cargo (75 años).
En marzo pasado, La Primera Sala Constitucional de Lima había ordenado la reposición de Tello y Vásquez en la JNJ al declarar fundada una solicitud de medida cautelar que se presentó a su favor.
Sin embargo, un mes después el Tribunal Constitucional (TC) ordenó suspender la reposición de ambos magistrados hasta que la Corte Suprema resuelva la apelación que presentó la Procuraduría del Parlamento, que busca anular la medida cautelar aprobada por la mencionada sala superior.
LEA TAMBIÉN: JNJ reanuda procesos de ratificación y evaluación suspendidos a jueces y fiscales
Propuesta busca evitar la falta de quórum
Tras la inhabilitación de Vásquez y Tello, la JNJ se quedó sin quórum debido a que los suplentes Mónica Rosell y Abraham Siles declinaron juramentar como miembros titulares.
Según mencionó Gutiérrez, este proyecto de ley tendría el objetivo de mejorar el funcionamiento y sostenibilidad de las labores de la institución.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Constitución, Martha Moyano, consideró que la falta de quórum no puede ser un impedimento para que la JNJ realice sus funciones como manda la Constitución, dado que actualmente solo cuentan con cinco miembros titulares.
Aún está pendiente de debate la segunda votación de la norma.
LEA TAMBIÉN: JNJ suspende a fiscal supremo Pablo Sánchez por 120 días