El Poder Judicial dictó 12 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, por incumplir medidas restrictivas dictadas en su contra, en la investigación seguida por organización criminal en el marco del caso caso Antalsis.
La Fiscalía sostiene que Cerrón Rojas habría integrado la presunta organización criminal de Martín Belaúnde Lossio, la cual habría defraudado al Estado con más de S/ 26 millones de soles a través de obras que se ejecutaron cuando ejerció funciones como Presidente Regional de Junín entre los años 2011 y 2014.
Precisamente, recientemente el abogado de Cerrón Rojas presentó un recurso de excepción a fin de que se declare prescrito y se ordene archivar el delito de cohecho pasivo propio que se le atribuye al exgobernador regional de Junín, quien es investigado en el marco del caso Antalsis.
En el documento se alega que ya venció el plazo señalado en el Código Penal para procesar a Cerrón por este delito, por lo que al haberse extinguido la acción penal debería archivarse esta imputación.
LEA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón y sus mensajes a altos funcionarios del sistema de inteligencia
El pasado jueves, el juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, admitió a trámite dicho recurso y dispuso que sea puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría a fin de que expongan su oposición al pedido. Tras eso, la sala judicial programará una audiencia en la que se evaluará la solicitud y se emitirá una decisión al respecto.
Cerrón también es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada a raíz de este caso.
LEA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón emplea equipos sofisticados para bloquear su ubicación
Audiencia de prisión preventiva se pospuso
El mes pasado, el juez Leodan Cristóbal Ayala postergó la audiencia en la que se iba a revisar el pedido de 18 meses de prisión preventiva que pesa contra Cerrón por este caso.
En la audiencia, realizada el pasado martes 18, el magistrado informó que cuatro días antes el exgobernador, a través de su abogado, presentó una recusación en su contra, la cual fue rechazada de plano y, en consecuencia, será evaluada por una sala superior.
En ese sentido, consideró que no hay prioridad en pronunciarse sobre el requerimiento de prisión preventiva debido a que el líder de PL se encuentra prófugo de la justicia y su decisión no afectará su situación actual.
¿ Qué dice Vladimir Cerrón ?
Pese a estar prófugo, Cerrón Rojas tiene la posibilidad de usar la redes sociales. “Más persecución política, en una causa donde de los 3 delitos imputados han prescrito 2. Es decir, se desmorona el caso y nos ponen una medida más gravosa. ¡Seguiremos adelante!”, dijo el exgobernador.