José Luna aportó cerca de medio millón de soles a su partido Podemos Perú; pero no lo bancarizó
José Luna aportó cerca de medio millón de soles a su partido Podemos Perú; pero no lo bancarizó

El excongresista José Luna Gálvez tiene otra piedra en el zapato. A la investigación fiscal que se le sigue por el caso Lava Jato ahora se le suma la problemática en torno a los aportes de dinero que entregó a su partido, Podemos Perú, y que no fueron bancarizados.

De acuerdo a un informe técnico realizado por la ONPE, al que accedió Gestión, el fundador de la universidad Telesup realizó cinco aportes, en efectivo, a Podemos Perú por un valor de S/ 495,650.

Su hijo, José Luna Morales, quien postula al Congreso, también realizó dos aportes a dicho partido por un monto de S/ 140,000.

En total, la ONPE detectó que Podemos Perú recibió S/ 722,591 en aportes no bancarizados.

No hay sanción

Las donaciones de Luna Gálvez fueron realizadas entre mayo y octubre del 2018, durante los comicios regionales y municipales del año pasado.

De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), los aportes provenientes de una misma persona o empresa no deben exceder las 60 UIT (S/ 249,000) en un año, por lo que las contribuciones económicas del exlegislador habrían excedido el monto fijado por ley.

Sin embargo, la ONPE no sancionó al partido. En sus recomendaciones solo exhortó a las autoridades de Podemos Perú “a que, en lo sucesivo, cumplan con las obligaciones establecidas en la LOP".

La cena

En el informe de la ONPE también se detectó que Podemos Perú realizó una actividad de financiamiento proselitista (cena) sin la autorización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El dinero que se recaudó en dicha actividad, que asciende a S/86,941, tampoco se bancarizó.