El congresista del Bloque Democrático Popular, Edgar Reymundo, presentó un proyecto de ley que plantea derogar la ley N.° 26519, que otorga una pensión vitalicia a los expresidentes de la República.
Además, la iniciativa estipula que el mandatario en funciones “podrá realizar aportes al sistema previsional al cual estén afiliados, de acuerdo con la normatividad vigente”.
LEA TAMBIÉN: Congreso: proponen que el Ejecutivo pueda evaluar y pagar pensiones a expresidentes
En la exposición de motivos de la norma, Reymundo recuerda que la actual ley le otorga a los exmandatarios una pensión vitalicia equivalente al ingreso de un congresista en actividad “sin mayores requisitos”, a diferencia de lo que exigen otros sistemas previsionales.
“Visto de esa manera, no puede ser visto como una pensión, sino más bien como un privilegio”, se precisa en el texto.
Si bien la ley hace la precisión de que la pensión se cancela cuando hay de por medio una denuncia constitucional, en la propuesta se advierte que varios de los expresidentes que actualmente reciben este beneficio afrontan investigaciones por presuntos delitos de corrupción y otros, entre ellos, Alberto Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Alan García, entre otros.
Por el contrario, se recuerda que los trabajadores y los diferentes aportantes a un sistema previsional deben de cumplir con una serie de requisitos estipulados en la Constitución para acceder a una pensión.
“La idea central de estos es que cada persona es responsable de ahorrar para su vejez y no está relacionado a un beneficio en particular o un cargo público como el de ser presidente de la república”, concluye el proyecto.
LEA TAMBIÉN: Congreso presenta proyecto para derogar ley que establece pensión a expresidentes
Se presentaron 13 proyectos en total
Con esta iniciativa, ya son 13 los proyectos de ley presentados en el Congreso, desde el año 2021, que buscan eliminar o modificar la pensión vitalicia que reciben los expresidentes una vez que concluyen su mandato.
Estas propuestas también buscan precisar los conceptos enmarcados en dicha ley, la extinción del beneficio, entre otros más.
El proyecto de ley del congresista Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), por ejemplo, propone que la pensión vitalicia de un expresidente sea equivalente al 75% del total de la remuneración de un congresista en actividad, sin incluir ningún otro concepto, y que se pierde el derecho cuando el Congreso lo inhabilitó en juicio político.
Por su parte, el congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, reduce la pensión vitalicia a cinco remuneraciones mínimas vitales y la suspende para los investigados por delitos de corrupción.
La propuesta de Luis Aragón (Acción Popular) plantea que la pensión vitalicia sea equivalente al 50% de la remuneración que percibe un congresista en actividad y que para gozar de este beneficio debe haber ejercido el mandato presidencial por los cinco años.
LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori: revelan que Congreso ya le otorgó más de S/ 10 mil en julio por pensión vitalicia