La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundados los recursos de apelación presentados por la Fiscalía en el marco de la investigación seguida contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez por el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.
De esta manera, ambos fiscales podrán ejercer su propia defensa en la investigación que se les abrió a raíz de las declaraciones que dio el exasesor del Ministerio Público, Jaime Villanueva.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Boluarte adelanta que interpondrá acciones legales contra Jaime Villanueva
El tribunal presidido por el juez supremo César San Martín confirmó el extremo de las resoluciones emitidas por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en junio pasado, que acogió las tutelas de derecho presentados por ambos fiscales para que se ordenara al Ministerio Público que les permitan ejercer su propia defensa en esta pesquisa.
Sin embargo, la sala suprema rechazó el recurso de apelación presentada por Pérez para que se revocara el extremo de la resolución emitida por el juez Juan Carlos Checkley, quien denegó su pedido para que se anulen las declaraciones que hizo Villanueva.
También se hizo lo propio con el recurso que había presentado Vela para que se anularan las declaraciones que hizo Villanueva, quien es aspirante a colaborador eficaz en el caso que involucra a Patricia Benavides, ante el despacho que lideraba la actual fiscal de la Nación, Delia Espinoza.
¿De qué se les investiga a Vela y Pérez?
Vela es investigado por presuntamente haber permanecido en la coordinación del Equipo Especial Lava Jato a cambio de supuestos ofrecimientos en su cargo funcional.
LEA TAMBIÉN: Villanueva rechaza ser operador político y dice que fiscalía cuenta con pruebas
Respecto a Pérez, se le indaga por una presunta propuesta para que se encargue de la investigación del caso ‘Cócteles’, que involucra a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con la condición de que no pierda su bono como fiscal anticorrupción.
Villanueva también habría mencionado ante el despacho de Espinoza que el periodista Gustavo Gorriti habría realizado coordinaciones irregulares con ambos fiscales, así como con Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos cuando se desempeñaron como fiscales de la Nación, para sacar adelante este caso.
Tras conocerse esta denuncia, Fuerza Popular presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra estas cuatro personas por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y otros.
Además, presentaron un pedido ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a fin de que se suspenda provisionalmente a Sánchez, Vela y Pérez por supuestas faltas graves.
LEA TAMBIÉN: Jaime Villanueva: los intercambios de favores entre Rafael Vela y Perú Libre
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.