El Poder Judicial ordenó ampliar por 30 meses más la investigación que se le sigue al expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y otros diez implicados en presuntas irregularidades en la concesión de la carretera IIRSA Norte.
La decisión adoptada por la jueza Margarita Salcedo Guevara, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien concluyó -tras las pesquisas- que los hechos habrían ocurrido durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Como se recuerda, a PPK y otros investigados se les imputa los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir. Por lo que el requerimiento de ampliación, formulado por el Ministerio Público, se basa en que la indagación es compleja.
En aquella época, PPK, ocupó el cargo de presidente del Consejo Directivo de Proinversión, quienes habrían favorecido a la concesionaria integrada por Odebrecht.
LEA TAMBIÉN: Romero a alcaldes: “Declarar estado de emergencia es solo para situaciones especiales”
Del mismo podo, es importante señalar que el proyecto IIRSA Norte se puso en marcha con la construcción del eje vial que une Yurimaguas, Tarapoto, Rioja, Corral Quemado, Olmos, Piura y Paita, licitado durante el mandato de Toledo Manrique (2001-2005).
La medida, que vence el 14 de enero de 2026, permitirá concluir con el análisis de información obtenida, así como tomar una decena de declaraciones testimoniales.