San Juan de Lurigancho es uno de los distritos de Lima que se encuentra en estado de emergencia a raíz del incremento de la inseguridad ciudadana. (Mininter)
San Juan de Lurigancho es uno de los distritos de Lima que se encuentra en estado de emergencia a raíz del incremento de la inseguridad ciudadana. (Mininter)

.

Sin embargo, diversos especialistas, autoridades municipales y ciudadanos demandaron al Gobierno que esta medida se extienda a todos los distritos de la capital del país.

LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia: Mininter dice que comprarán un patrullero por comisaría

Al respecto, el ministro del Interior, , aclaró que declarar el estado de emergencia en un distrito en particular es “solo para situaciones especiales”.

En ese sentido, dijo que se reunió con el burgomaestre de Pachacamac para explicarle cuál es el procedimiento para adoptar una medida de este tipo.

“El estado de emergencia es para situaciones especiales, como en San Juan de Lurigancho, que tiene un promedio de 28.9 de victimización. Algo parecido tiene San Martín de Porres, y el nivel de violencia es bastante alto. Nosotros nos basamos en recomendaciones de apreciaciones de situación que hacen los expertos, no podemos declarar por declarar esta medida como se lo hicimos ver al alcalde”, indicó a RPP.

LEA TAMBIÉN: UDEX: Extorsionadores usan anfo y dinamita, “los que empleaba Sendero Luminoso”

Sin embargo, Romero remarcó que desde su sector “vamos a seguir evaluando” la situación que ocurre en cada distrito para tomar decisiones.

En otro momento, ; no obstante, reiteró que se ha puesto una recompensa como una medida preventiva.

“El estado de emergencia sigue en vigencia a lo largo de toda la frontera en el país. Tenemos el acompañamiento de las Fuerzas Armadas cuando la Policía lo amerita. Esta herramienta de la recompensa es muy necesaria en el país y se ha hecho potente para la captura de criminales”, apuntó.

Cabe recordar que la entregará S/ 500,000 a la persona que brinde información sobre el paradero de este criminal, que la semana pasada escapó de una prisión de Venezuela y se rumorea que tiene en sus planes fugar a Chile, Colombia o Perú.

LEA TAMBIÉN: Comisión de Defensa cita al premier Otárola tras declaratoria de emergencia en tres distritos
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.