La ola de inseguridad ciudadana y criminalidad organizada avanza a nivel nacional, pese a las diferentes medidas emprendidas desde el Gobierno para combatir esta problemática.
La madrugada de este lunes se reportó un atentado con artefacto explosivo en el frontis de la sede del Ministerio Público de la ciudad de Trujillo (La Libertad), una de las zonas del país más golpeadas por la delincuencia.
LEA TAMBIÉN: Transportistas evalúan ir nuevamente a un paro ante el incremento de extorsiones
Según informó la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, los primeros elementos o indicios de lo ocurrido apuntan a que se trata de un ataque vinculado a la minería ilegal. Una fiscal que labora en el edificio atentado había sido amenazada días antes, al estar investigando un caso de criminalidad organizada.
Pese a este nuevo atentado, el premier Gustavo Adrianzén insistió en defender la permanencia en el cargo del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, pese a las diversas críticas que recaen sobre su gestión.
En diálogo con RPP, remarcó que no evalúan remover al titular del Interior de su puesto, “menos en este momento”.
“No se tiene previsto hacer cambios en ministerios. Si hay que hacer reformas y mejoras, lo haremos. La disposición final sobre esto la tiene siempre la presidenta respecto, no de Santiváñez, sino cualquier ministro y el mío propio. Pero, por el momento, anuncio que la continuidad del gabinete está garantizada y vamos a hacer reformas, por supuesto que las haremos, sobre todo en las políticas y estrategias”, sostuvo.
Añadió que esta disposición aplica para todos los miembros del Consejo de Ministros. En ese sentido, negó que se haya formalizado alguna carta de renuncia por parte del titular de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, quien es investigado en el Ministerio Público por presunta obstrucción a la justicia a raíz del caso Qali Warma.
LEA TAMBIÉN: Vásquez responde a Santivañez por críticas a cifras del Sinadef
“No tenemos ninguna presentación del señor ministro Demartini con relación a una renuncia o una puesta a disposición al cargo”, apuntó.
Ataque es por próxima presentación de acusación fiscal
Respecto al atentado, Adrianzén indicó que maneja información preliminar sobre el móvil del ataque, el cual se habría producido en respuesta a una acusación fiscal que estaría próxima a presentarse contra miembros de bandas organizadas en dicha ciudad.
“Tenemos información preliminar que, como consecuencia de captura de bandas organizadas en Trujillo, se va a presentar pronto una acusación y esta es una amenaza directa a la señora fiscal que tendría que presentar la acusación fiscal contra estas bandas que están prontas a ir a prisión”, sostuvo.
En ese sentido, anunció que está próximo a viajar a la ciudad junto a Santiváñez y el ministro de Defensa, Walter Astudillo, así como con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) y otras autoridades.
Reconoció que, pese a los esfuerzos realizados por las fuerzas del orden en Trujillo durante el estado de emergencia, las capacidades de la delincuencia han logrado desbordar el control policial en dicha ciudad.
Frente a ello, aseguró que insistirán en conseguir que se promulgue la ley que tipifica el delito de terrorismo urbano.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez niega que demora en promulgación de ley de detención preliminar afecte labor fiscal