Alejandro Muñante es vocero alterno de la bancada de Renovación Popular. (Foto: GEC)
Alejandro Muñante es vocero alterno de la bancada de Renovación Popular. (Foto: GEC)

El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) cuestionó la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de abrir investigación preliminar al presidente Pedro Castillo y suspenderla hasta el término de su mandato.

A través de su cuenta en Twitter, refirió que esa medida es la “mejor forma de garantizar impunidad” a un mandatario en ejercicio y no solo busca que el Congreso no pueda realizar control político, sino también “asegurar obstrucción de la justicia”.

“No hay mejor forma de garantizar impunidad a un presidente en ejercicio, que iniciar investigación y suspenderla inmediatamente; con eso no solo se busca que el Congreso no tenga elementos reveladores para efectivo control político sino también asegurar obstrucción de la justicia”, escribió en la red social.

Como se recuerda, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, abrió investigación preliminar a Castillo Terrones por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública (tráfico de influencias agravado, en su calidad de autor) y colusión (en calidad de partícipe), en agravio del Estado.

En esta investigación, existen hechos atribuibles al jefe de Estado en la licitación del proyecto ‘Puente Tarata III’ (San Martín) y en la licitación para abastecer de Biodiesel B100 a Petroperú, en el período enero–abril 2022.

De esta manera, se le atribuye al jefe de Estado haber intervenido -indebida e indirectamente- en el proceso de licitación pública para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga (San Martín) a fin de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Descentralizado, otorgue la buena pro a favor del consorcio Puente Tarata III.

El despacho de la fiscal de la Nación también emitió una segunda disposición con la que abre investigación preliminar a Pedro Castillo por presunta injerencia en los ascensos militares. En este caso, se le atribuye los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Sin embargo, el inicio de los actos de investigación quedará suspendido hasta la culminación de su mandato presidencial en razón de su “inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal”.