En la cita participaron el embajador designado ante la República de Francia, Rolando Ruiz Rosas; el secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Cavagnaro; el secretario de Integridad Pública de la PCM, Eloy Munive, representantes de la OCDE, y el premier Anibal Torres. (Foto: PCM)
En la cita participaron el embajador designado ante la República de Francia, Rolando Ruiz Rosas; el secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Cavagnaro; el secretario de Integridad Pública de la PCM, Eloy Munive, representantes de la OCDE, y el premier Anibal Torres. (Foto: PCM)

Como parte del proceso de incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se reunió este lunes con altos funcionarios de la División de Integridad de dicha organización, para establecer una Delegación de Asistencia Técnica al Perú para el fortalecimiento del Sistema de Integridad y afianzamiento de una cultura de integridad en la administración pública.

En la cita, en la que participaron el embajador designado ante la República de Francia, Rolando Ruiz Rosas; el secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Cavagnaro; el secretario de Integridad Pública de la PCM, Eloy Munive, y representantes de la OCDE, el premier Torres subrayó la implementación de acciones contra la corrupción efectuadas por el Perú en el marco del proceso de adhesión del país a la OCDE y detalló algunas de las disposiciones emitidas por el Gobierno en esta materia.

Torres Vásquez resaltó el decreto supremo 185-2021-PCM, que establece la creación de la plataforma de debida diligencia en el sector público, herramienta que estará a disposición de todas las entidades del Estado para identificar posibles riesgos en la contratación y/o designación de servidores, funcionarios y proveedores.

Hemos presentado un primer paquete de normas con propuestas para ser analizadas y debatidas oportunamente en el Legislativo, que buscan garantizar mayores instrumentos para la investigación y sanción del delito de soborno a nivel nacional y trasnacional; prevenir y evitar ‘puertas giratorias’ en el sector público y asegurar la incorporación de cláusulas anticorrupción en todos los contratos suscritos por el Estado con empresas proveedoras y locadoras de servicio”, explicó el premier.

Asimismo, anunció que este año se fortalecerá las capacidades de los servidores y funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno en este aspecto, el cual iniciará con un diagnóstico de conocimiento, actitudes y prácticas en las entidades de la administración pública y que apunta a la identificación de riesgos y la elaboración de contenidos adecuados para el desarrollo de sus capacidades.

Torres Vásquez añadió que la corrupción es un fenómeno que trasciende las fronteras y, en esa línea, el Perú ha intensificado su participación en espacios internacionales anticorrupción, como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

El proyecto de cooperación entre la OCDE y el Perú es una muestra de nuestro interés por aplicar las mejores prácticas y acelerar su proceso de adopción en las entidades del sector público para elevar los estándares de integridad en nuestro país”, sostuvo. Agregó que el Perú reconoce la transparencia, la ética y la integridad como aspectos consustanciales al ejercicio de la función pública.

En tanto, el secretario general de la PCM, Carlos Cavagnaro, destacó la importancia de esta política de estado anticorrupción para todo el Estado y el Gobierno, y expresó el compromiso de continuar trabajando en este sentido.

Finalmente, Julio Bacio, jefe de la División de Integridad de la OCDE, felicitó al Perú y a la Secretaría de Integridad Pública de la PCM por las reformas y los logros obtenidos en los últimos años, lo que garantiza la activa participación de esta secretaría en los distintos grupos de trabajo de la OCDE. “Perú es quizás el país de la región que hizo mayor énfasis en pasar de políticas anticorrupción tradicionales a políticas de integridad, que buscan promover un cambio más profundo”, enfatizó.