La parlamentaria de Fuerza Popular, Patricia Juárez, consideró que la moción de vacancia presidencial, presentada por un sector en el Congreso, no procederá debido a no contar con “sustento legal” para que sea aprobada.
Así lo señaló en conversación con RPP, donde indicó que el viaje de la jefa del Estado, Dina Boluarte, a Europa se realizó dentro del marco normativo actual ya que contó con la autorización del Parlamento Nacional.
“La moción de vacancia va a ser rechazada porque no tiene ningún sustento legal. Entiendo que es posición política que se da y se aprovecha políticamente en el sentido de que salió el viaje y vamos a levantar este tema, pero desde el punto estrictamente legal no tiene ningún asidero”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Vicente Romero sobre viajes de Boluarte: “Ella es responsable de la política a nivel internacional”
“El viaje de la presidenta de la República se enmarca dentro de una autorización que el Congreso le ha dado, considerando una situación singular en vista de que no hay vicepresidentes para que pueda salir y representar al Estado peruano”, agregó.
Asimismo, refirió que dicho viaje se dio con el fin de buscar mayores inversiones extranjeras para el país por lo que no se puede señalar que la agenda de trabajo cumplida en Alemania, Italia y la Santa Sede sea improductiva.
Moción de censura
Como se recuerda, el pasado jueves 12 de octubre se dio cuenta de una moción de censura contra la presidenta Dina Boluarte durante el pleno del Congreso presentada por un grupo de legisladores de las bancadas Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial de Concertación Nacional y no agrupados.
LEA TAMBIÉN: Acción Popular inicia recolección de firmas para censurar a ministro del Interior
De acuerdo con el citado documento, se le atribuye a la jefa de Estado el presuntamente haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral al haber dejado el territorio nacional de manera inconstitucional.
Entre sus fundamentos, señala que la Ley 31810, que permite a la presidenta despachar mediante el uso de la tecnología cuando se encuentre fuera del país, es inconstitucional.