Minutos antes de las 9am, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, llegó a la sede de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para formular sus descargos y pedir un informe oral, a fin de ser escuchada en una audiencia ante el pleno de la institución.
El martes de la semana pasada la Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un proceso disciplinario inmediato en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras la “existente evidencia suficiente” de una conducta notoriamente irregular de su parte.
Esto, luego que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) la sindicara como la lideresa de una organización criminal enquistada en el Ministerio Público.
LEA TAMBIÉN: Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, sale en libertad tras acogerse a colaboración eficaz
“El procedimiento disciplinario inmediato es aquel que se sigue a un juez o fiscal en casos en los que existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular, o en la comisión de una falta disciplinaria muy grave detectada en el momento en que se está ejecutando”, indicaron.
La magistrada Imelda Tumialán elaboró un informe preliminar en el que recomienda la suspensión preventiva de Benavides por el plazo de seis meses.
LEA TAMBIÉN: Benavides sobre Barreto: “Una fiscal incompetente decidió investigarme”
Respecto a en cuanto tiempo la JNJ estará tomando una decisión, fuentes de esta institución indicaron a este diario que no hay un plazo estimado debido a que las diligencias y procedimientos podrían extenderse.
Medida cautelar
Tras conocerse el inicio del proceso disciplinario inmediato en su contra, Benavides presentó una medida cautelar ante el Sexto Juzgado Constitucional para suspender dicha disposición.
El requerimiento forma parte de un pedido de ampliación de la medida cautelar dictada a su favor por la jueza Jacqueline Tarrillo, en octubre de este año.
LEA TAMBIÉN: JNJ abre proceso disciplinario contra Fiscal de la Nación: ¿podría ser destituida?