La jueza del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Lima, Jacqueline Tarrillo, decidió inhibirse y abstenerse por decoro de seguir interviniendo en el proceso de demanda de amparo que interpuso la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con la finalidad de anular las investigaciones preliminares y procedimientos administrativos disciplinarios que le abrió dicha institución.
A través de una resolución publicada el pasado 26 de enero, la magistrada explicó que decidió apartarse del trámite de este recurso al recordar las acciones que inició la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial en su contra por presuntamente favorecer a Benavides.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial declaró “improcedente” pedido de Patricia Benavides para adelantar fecha de audiencia
La magistrada también recordó que ha sido citada, en calidad de testigo, a declarar ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) debido al testimonio del exasesor del Ministerio Público y aspirante a colaborador eficaz, Jaime Villanueva, que la involucra en un supuesto favorecimiento a Benavides.
Si bien Tarrillo consideró que “aún cuando no ha existido ni existe parcialización con ninguna de las partes del presente”, sostuvo que es “prudente abstenerse por decoro de continuar conociendo la presente causa con la finalidad de garantizar el adecuado desarrollo del proceso”.
Antes de adoptar esta decisión, la juez remitió copias certificadas de esta demanda de amparo y su medida cautelar al despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, quien investiga a Benavides por presuntamente liderar una organización criminal enquistada dentro del Ministerio Público.
También envió dicho expediente al Centro de Distribución General de la Corte Superior de Justicia de Lima, instancia que lo derivó al Noveno Juzgado Constitucional de Lima para que continúe con el trámite respectivo.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides: declaran nula medida cautelar que suspendió investigaciones preliminares de la JNJ
¿De qué se le acusa a la jueza?
En agosto pasado el Sexto Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de Tarrillo, acogió una medida cautelar presentada por Benavides en contra de la JNJ. Dos meses después, la misma jueza volvió a declarar fundado un nuevo recurso de la entonces fiscal de la Nación.
En la declaración que brindó ante la EFICCOP, Villanueva habría revelado que Tarrillo y la expresidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez, habrían coordinado con Benavides y su entorno la medida cautelar que presentó ante el Poder Judicial.
Declaró que, antes de presentar la medida cautelar, la suspendida fiscal y Villanueva se reunieron con Vidal, a quien habrían llegado tras una coordinación realizada por Enma Benavides, hermana de Patricia Benavides.
Luego de dicha cita, Villanueva y el otro asesor de Benavides, Miguel Girao, se habrían reunido con Tarrillo.
Cabe recordar que la exfiscal de la Nación presentó ante el juzgado de Tarrillo un pedido para ampliar la medida cautelar que la benefició.
LEA TAMBIÉN: Citan a titular de la Corte de Lima y a otra jueza por intervenir en demanda en favor de Benavides