El Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva contra el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata en el marco de la investigación por el caso ‘Gasoducto Sur Peruano’, que involucra además al expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia.
El pedido fue presentado por la fiscal Geovanna Mori de la Fiscalía Provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ante el despacho del juez Leodán Cristóbal Ayala del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
El fallo señala que la orden se hará efectiva una vez que el investigado se entregue a las autoridades y sea extraditado a nuestro país. Para ello, el juez dio un plazo no mayor de 10 días para que se ponga a disposición de la justicia peruana.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Trabajo ajusta proyección de crecimiento del empleo
De no hacerlo, continuará el proceso “bajo apercibimiento, de librar los oficios correspondientes a la Policía Internacional – Interpol, para su ubicación en el lugar o país en el que se encuentre para la ejecución de la (...) medida”.
El documento precisa que una vez se entregue el exdirectivo de Odebrecht el INPE deberá determinar el establecimiento penitenciario en el que deberá cumplir con la prisión preventiva.
LEA TAMBIÉN: PCM designó a Gaspar Morán como nuevo jefe del INEI
Como se recuerda, Jorge Barata perdió la colaboración eficaz luego que el Ministerio Público denunciara que incumplió con brindar su testimonio en el juicio contra Ollanta Humala.
Además, cabe precisar que la justicia de Brasil invalidó las pruebas obtenidas de los servidores Drousys y My Web Day B, por lo que los exdirectivos de Odebrecht no pueden declarar sobre los aportes a la campaña del 2011 y 2016 bajo la figura de “imposibilidad jurídica”.