"El Poder Judicial no es propiedad del juez que llegue a la presidencia, sino de todos los peruanos", aseguró el juez supremo Javier Arévalo Vela tras ser elegido como presidente de este poder del Estado. (Foto: GEC)
"El Poder Judicial no es propiedad del juez que llegue a la presidencia, sino de todos los peruanos", aseguró el juez supremo Javier Arévalo Vela tras ser elegido como presidente de este poder del Estado. (Foto: GEC)

El nuevo presidente del Poder Judicial, , exigió a las autoridades de los diferentes poderes del Estado que prioricen el diálogo para la solución de los problemas sociales y la crisis política que afronta el Perú. A su vez, dijo que respalda ejercer la “mano dura” contra aquellos que con la violencia destruyen el orden público.

Esta mañana, Arévalo Vela asumió la presidencia del Poder Judicial en reemplazo de la juez suprema Elvia Barrios, quien estuvo dos años en el cargo. Durante la ceremonia, el también presidente de la Corte Suprema de Justicia se refirió a varios temas como la independencia y autonomía de su entidad, a la lucha contra la corrupción, la inseguridad ciudadana, la celeridad procesal, entre otros temas.

“Seremos celosos defensores de la independencia judicial frente a otros poderes del Estado y órganos del Estado, así como frente a poderes fácticos que cada día tratan de influir en las decisiones de los jueces con el pretexto de representar el sentir de la opinión pública”, dijo y agregó que esta independencia judicial requiere de autonomía presupuestal.

LEE TAMBIÉN:

En referencia a la celeridad judicial, Arévalo Vela dijo que su gestión tomará gestiones administrativas para reducir la carga procesal y dar mayor celeridad a los procesos. Tomará como ejemplo a los procesos laborales, que son los que más rápido se resuelven el sistema de justicia.

“Propondremos nuevas reformas legislativas a la Ley Procesal del Trabajo, a la Ley Procesal Civil, y a la Ley del Proceso Contencioso Administrativo, acortando etapas procesales, simplicando los trámites de esta clase de procesos y sancionando las prácticas dilatorias de algunos malos abogados”, comentó.

Respecto de la modernización institucional, el titular del PJ aseguró que continuarán trabajando en la implementación del expediente judicial electrónico en todas las especialidades y en todas las cortes del país.

Acerca de los problemas de inseguridad y criminalidad en el país, dijo que su gestión afianzará una alianza estratégica con el Ministerio Público y la PNP contra la delincuencia.

“Dentro del respeto de la independencia de criterios que tiene los jueces al resolver, les exhortamos evaluar el impacto de sus decisiones en la lucha contra la criminalidad. Los fallos deben obedecer a un fin disuasorio al imponer la pena”, afirmó.

Boluarte de pronuncia

A la ceremonia de juramentación asistió la presidenta Dina Boluarte, quien dijo que el Ejecutivo dará todo el respaldo en materia de iniciativas y requerimientos presupuestal para que el Poder Judicial desarrolle su labor de cara al ciudadano.

La mandataria mencionó que el Estado en general y también el sistema de justicia tienen una deuda pendiente con los peruanos, que esperan “una administración de justicia más oportuna, más eficaz, porque justicia que tarda, no es justicia”. Boluarte agregó: “Deseamos una justicia que ampare a las ciudadanas y ciudadanos de todas las regiones de la patria al margen de su origen y condición”.

“La presidenta señaló que se necesita que el Poder Judicial logre de forma rápida hacer justicia con los familiares de las personas que fallecieron en los actos de protesta. “Ello evitará la impunidad y contribuirá a la paz social que tanto necesitamos”, declaró.