Javier Arévalo juró como presidente dle Poder Judicial este martes 3 de enero. Foto: GEC
Javier Arévalo juró como presidente dle Poder Judicial este martes 3 de enero. Foto: GEC

El juez supremo  asumió la mañana de este martes 3 de diciembre la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y del  para el periodo 2023-2024, en reemplazo de la magistrada Elvia Barrios.

La ceremonia de asunción del cargo se realizó en el Salón Manuel de Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia y contó con la presencia de presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Congreso, José Williams; el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas y otras autoridades.

Durante su primero discurso, tras haber jurado en el cargo, Arévalo Vela indicó que el poder del Estado que ahora preside se compromente a brindarle al país un servicio de justicia de calidad “con rostro humano” y que se encuentre al servicio de toda la ciudadanía, en especial de los vulnerables.

Además, resaltó que la independencia judicial que depende de los jueces de turno, por lo que aseguró que en su gestión convocará a magistrados basándose en la meritocracia y la paridad de género.

LEA TAMBIÉN: Ministerio de Trabajo espera derrotar tasa de informalidad del 70% para el 2030

La independencia judicial requiere compromiso por parte de los jueces. Por eso debo decir que mucho daño hacen a nuestra institución aquellos jueces que tocan puertas extrañas o buscan recomedaciones para acceder a cargos de provisionalidad. En el caso concreto de la Corte Suprema, durante mi gestión se convocará magistrados sobre la base de especialidad, meritocracia y paridad de género”, manifestó.

Como se recuerda, Javier Arévalo fue elegido como nuevo titular del Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia en diciembre pasado tras superar en votos a sus colegas Héctor Lama More y Carlos Arias Lazarte.

El magistrado, que permanecerá dos años en el puesto, reemplaza a Elvia Barrios Alvarado, quien ocupó este puesto desde el 2020.

LEA TAMBIÉN: UE se inclina por pedir pruebas COVID a viajeros procedentes de China