Tras casi una semana en espera, ayer la presidenta Dina Boluarte nombró al cuarto ministro del Interior de su Gobierno en menos de un año.
Se trata de Víctor Manuel Torres Falcón. El general (r) de la Policía reemplazará en el cargo a Vicente Romero, quien fue censurado por el Pleno del Congreso el pasado miércoles 15.
“Mi respaldo total a la Policía Nacional del Perú y a nuestras Fuerzas Armadas por su incansable labor por pacificar el país. Nada nos detendrá para enfrentar a los criminales que se atreven a amenazar a nuestra población. Hoy (ayer) hemos tomado juramento al nuevo ministro del Interior, quien tiene una tarea difícil, pero estamos seguros que sabrá responder a la altura de lo que la ciudadanía y el Perú entero reclama”, indicó Boluarte respecto al nuevo miembro del Gabinete Ministerial.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Gabinete está en constante evaluación, no tenemos apuros
Ni bien se informó su designación, se conoció que el nuevo titular del sector cuenta con una denuncia por violencia familiar.
La hermana del nuevo ministro lo denunció por agresión física y psicológica. El motivo, según informó la periodista Juliana Oxenford, fue una pelea por la herencia de la casa de sus padres.
“Como mis padres, que son ancianos, han hecho un anticipo de legitima de vida, por lo que al llegar el denunciado al domicilio la llamó a la denunciante al cuarto de sus padres a reclamarles a ellos por qué habían hecho ese documento para su hija”, se lee en la denuncia policial, que data del 25 de junio del año 2015.
Acto seguido, Torres le reclamó a su hermana y le habría propinado un golpe en el brazo. Luego de ello, se retiró de la vivienda.
“Le comenzó a reclamar a la denunciante y le tiró un puñete en el brazo izquierdo, la empujó y salió diciéndoles estafadores y se retiró”, añade el texto.
LEA TAMBIÉN: Mininter reforzó el control migratorio de más de más de 1 millón de extranjeros
Al respecto, el legislador de Avanza País, Diego Bazán, cuestionó que el Ejecutivo no haya revisado los antecedentes del nuevo ministro del sector.
“Incomprensible la designación de una persona denunciada por violencia familiar como ministro del Interior. Una falta de respeto a las peruanas violentadas que nunca encuentran justicia en nuestro país. ¿Acaso resulta difícil verificar los antecedentes de los altos funcionarios?”, manifestó.
El perfil del nuevo titular del Interior
En el año 2011 Víctor Torres Falcón estuvo a cargo de importantes operativos en el Vraem al desempeñarse como jefe del frente policial.
Otro dato, según su perfil, es que fue jefe de la Región Policial de Ica. Además, ejerció como director de Educación y Doctrina de la Policía, director de Gestión Institucional y en 2014 fue nombrado jefe de Estado Mayor, el segundo cargo más alto dentro de la PNP.
Adicional a ello, se sabe que Torres Falcón ejerció como jefe del Estado Mayor de la PNP durante la administración del gobierno de Ollanta Humala.
LEA TAMBIÉN: Congresista Cueto siguiere que el nuevo ministro del Interior sea una persona de la PNP