Diego Bazán justificó el pedido para archivar caso de Guillermo Bermejo en comisión de Ética
Diego Bazán justificó el pedido para archivar caso de Guillermo Bermejo en comisión de Ética

En el caso de Bermejo, el grupo de trabajo que preside recomendó el archivo de la presente indagación en su contra por sus presuntos vínculos con la organización criminal

De acuerdo con el diario Perú 21, el expediente concluye que Bermejo no ha cometido infracción alguna del Código de Ética Parlamentaria. Esto, a pesar de que la comisión reconoce que los hechos imputados en su contra “resultan de gravedad y menoscaban la imagen que debe tener un parlamentario”.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía allana vivienda y oficina del congresista Guillermo Bermejo

Al respecto, Bazán justificó el pedido para archivar el caso de Bermejo al señalar que la comisión que preside no cuenta con las herramientas para encontrar responsabilidad en el legislador, que viene siendo investigado en el Ministerio Público.

A su juicio, no pretenden “blindar absolutamente a nadie” y que solo están actuando frente a la imposibilidad de seguir con el proceso.

“Nosotros hemos sido claros desde la comisión y acá no se trata de blindar absolutamente a nadie. Lo que sí es claro es que nosotros no tenemos las capacidades que tiene el Ministerio Público para determinar una responsabilidad y somos claros: si hay casos que están definitivamente en investigación y nosotros no contamos con las herramientas para encontrar responsabilidad, nosotros no vamos a ir más allá”, dijo en diálogo con la prensa.

El congresista de insistió en que su grupo de trabajo no trata de generar una persecución o abrir un espacio para poder atentar contra alguien, sino lo que se busca es encontrar justicia y, por supuesto, ser imparciales y objetivos.

“En esa línea, lo que nosotros estamos indicando es que no vamos a proteger al señor Bermejo, sino que hemos pedido el archivamiento del tema”, acotó.

LEA TAMBIÉN: ARCC: Dictan 20 meses de prisión preventiva contra asesor de Guillermo Bermejo
La comisión de Ética votará hoy el informe que recomienda archivar el caso que involucra a Guillermo Bermejo. Julio Reaño/@Photo.gec
La comisión de Ética votará hoy el informe que recomienda archivar el caso que involucra a Guillermo Bermejo. Julio Reaño/@Photo.gec

¿De qué se le acusa a Guillermo Bermejo?

A fines de agosto pasado,

LEA TAMBIÉN: Bermejo acusa persecución política en su contra tras revelación de colaborador eficaz

Al parlamentario se le atribuye el presunto delito de tráfico de influencias agravado, una semana después de que un colaborador eficaz lo vinculase con supuestos cobros de sobornos en dicho caso.

De acuerdo al testimonio que brindó este informante, el acuerdo ilegal al que se llegó entre los asesores de Bermejo, Yul Valdivia y Jaime Jara, y el exalcalde de la Municipalidad Distrital de La Unión (Piura), Fernando Ipanaqué, consistió en que se pagaría el 2% de los montos de los contratos financiados por la.

“Jaime Jara comentó a Yul Valdivia que la forma en que se repartirían ese 2% sería 1,5% para Guillermo Bermejo y 0,5% para Jara y Valdivia”, se lee en el documento al que accedió el diario El Comercio.

Es más, el colaborador narró que en agosto del año pasado Valdivia llamó a Bermejo para indicarle que estaba fuera de su casa. El motivo del encuentro era la recepción de S/40,000 producto de la coordinación con Ipanaqué.

“Al salir (Bermejo) de su casa, Yul Valdivia le hace entrega del sobre de manila con los S/40.000, teniendo como respuesta de parte del congresista: ‘No seas pendejo, compa, el ‘Chato’ Jara es el encargado’, en referencia a que el dinero debía ser entregado a Jaime Jara (asesor del parlamentario)”, se lee en el texto.

LEA TAMBIÉN: “Los Operadores de la Reconstrucción”: Otárola le pide a Bermejo que responda por acusaciones
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.