En sus primeras declaraciones como nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria adelantó que la captura del líder de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, será una de sus prioridades durante su gestión.
“Una de las prioridades, junto con otras actividades criminales, es poner a derecho a todas las personas que están requisitoriados e incluye a este personaje (Vladimir Cerrón). Se están desarrollando operaciones, ustedes han visto los operativos que hemos llevado a cabo en diferentes puntos de la capital, y simultáneamente en otros lugares donde se tiene información que podría estar esta persona”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Jorge Angulo rechazó su pase al retiro de la PNP: “Pretenden mellar la moral”
Agentes de la PNP llegaron al condominio Mikonos, ubicado en el km. 115 de la Panamericana Sur, para las diligencias correspondientes.
Las hipótesis de que Cerrón se encontraba en dicho lugar son resultados de un trabajo de investigación y seguimiento a la vivienda, ejecutado durante un mes.
Zanabria también aclaró que no cuenta con ningún juicio en su contra, pese a que sí registra varias denuncias por su actuación en las protestas realizadas en contra del gobierno de Dina Boluarte.
“Ningún juicio tengo. Estas son denuncias a veces tendenciosas de los procesos que se han desarrollado, más de 83 que tengo por la defensa de Lima, en los conflictos sociales y otras denuncias por actividades propias del servicio. Esperemos que las investigaciones se vayan dando y se estén archivando, conforme se está conociendo la verdad”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga: “En Lima sí funcionó el estado de emergencia”
El problema de los estados de emergencia
Al ser consultado por si continuarán los estados de emergencia en algunas zonas del país, Zanabria reconoció que estas medidas acarrean una serie de problemas, como por ejemplo, repercuten en la calificación que nos otorgan otros países en relación al clima turístico y seguridad para sus habitantes.
“Tengamos en cuenta que tanto Europa como EE.UU., para la calificación como lugares turísticos, califica si está en estado de emergencia o no el país y nos declara puntos turísticos no elegibles”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Mininter sobre cese de Angulo: “La Policía necesita un refrescamiento”
Además, recordó que las actividades comerciales que hacen, por ejemplo, comerciantes de Gamarra se complican tanto para importar como exportar tras la declaratoria del estado de emergencia.
“También tenemos una situación bastante complicada por el cuestionamiento de diferentes estamentos de la sociedad y políticos por la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública”, acotó.
En ese sentido, dijo que su despacho informó al Ejecutivo cuáles son los lugares que pueden mantenerse en estado de emergencia, así como aquellas zonas en las que se disminuirá dicha medida, ya que no se requiere la participación de las FF.AA.
“Mantengamos un estado de derecho para las actividades de lucha contra la criminalidad y la conflictividad social”, aseveró.
Respecto a las declaraciones que dio su antecesor en el cargo, Jorge Angulo, quien dejó entrever presuntas injerencias políticas en la PNP, Zanabria resaltó que la institución es “netamente operacional”.
“Somos netamente operacionales. No cumplimos lineamientos políticos de acción, sino lineamientos estratégicos de Gobierno, por eso he mencionado la política multisectorial de crimen organizado y la política de seguridad ciudadana, lo cual estamos abocados con el nuevo Plan Perú”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Angulo asegura que el Ejecutivo usó la agresión a Boluarte como pretexto para destituirlo