La investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha puesto también los reflectores en el Congreso de la República. Sobre todo, en aquellos parlamentarios que recibieron la visita de sus asesores, miembros de la supuesta organización criminal que ella lideraría.
El 17 de agosto del 2022 el asesor de la fiscal Patricia Benavides, Girao Isidro Miguel visitó al congresista José María Balcázar desde las 4:50 pm hasta las 7:40 pm., es decir tres horas permaneció en el despacho del parlamentario de Perú Libre, reveló Canal N.
Un mes después, la reunión se repitió. Pero Girao no llegó solo, estuvo acompañado de los otros dos asesores de la fiscal de la Nación que también vienen siendo investigados: Jaime Villanueva y Abel Hurtado.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides: Su abogado dice que sí asistirá mañana a la Comisión de Fiscalización
A las visitas de los asesores se suma que las votaciones del parlamentario fueron en la misma línea de pretensión del asesor de la fiscal Benavides, la misma que en septiembre último firmo está resolución que lleva su rúbrica.
Se trata del documento en el que nombra a Scarlett Anshy Gálvez Campos como fiscal adjunta provincial del distrito fiscal de Lambayeque, en el área de Derechos Humanos e interculturalidad. Y que en octubre volvió a firmar otra resolución designándola en el despacho de la fiscalía provincial mixta corporativa de la victoria, también Lambayeque. detalló el reportaje.
LEA TAMBIÉN: Zoraida Ávalos revela cómo se rompió la relación con Patricia Benavides
¿Quién es Scarlett Gálvez Campos? Según la declaración jurada del hijo del congresista es su conyugue, lo que vendría a ser la nuera de José María Balcázar
Inicialmente Balcázar al ser consultado sobre su relación y nombramiento de Scarlet Gálvez Campos dijo no conocerla. Posteriormente el parlamentario “recordó” de quién se trataba.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides presenta documento para que la JNJ se inhibida de su proceso
Luego, si bien negó haber intercedido a favor de su destacamiento en el Ministerio Público, admitió que entregó el CV de sus nuera a los asesores de Patricia Benavides. “No, no he interferido. (¿no le entregó usted el CV de Scarlet Gálvez campos a los asesores de la fiscal Patricia Benavides?) Creo que sí”, expresó.
Luego, el legislador recordó haber entregado un USB con el CV de Gálvez a Jaime Villanueva. “Creo que ha sido a Villanueva (...) cuando me visitó en mi oficina (Del congreso)”, admitió.
Detienen a Jaime Villanueva
El pasado 26 de noviembre el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó la orden de detención, descerraje y allanamiento de la vivienda de Jaime Villanueva Barreto, cesado asesor principal de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien fue detenido preliminarmente en una clínica de Santiago de Surco, durante un operativo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la Diviac.
El Séptimo Juzgado resolvió a favor de un pedido del Eficcop, equipo que investiga a Villanueva Barreto y otros asesores como parte de una presunta organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público y que estaría encabezada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La orden judicial también dispone el allanamiento y descerraje de las viviendas y oficinas de Abel Hurtado Espinoza y y Miguel Angel Girao Isidro y la detención preliminar de Villanueva Barreto tendrá una vigencia de 10 días.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides y la ‘cúpula delictiva’, según la tesis fiscal-policial
De acuerdo al equipo especial, Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girao Isidro, funcionarios del Ministerio Público, así como el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, integrarían una organización criminal que habría instrumentalizado la persecución penal para beneficio propio, con el objetivo de influir ilícitamente en decisiones de congresistas para la remoción de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación para fines ilícitos.
Según la investigación del Eficcop, en un caso al que han denominado La Fiscal y su cúpula de Poder, esta presunta organización criminal atacó a la JNJ para evitar la destitución de Patricia Benavides.
El operativo se dio pocas horas después de que la fiscal de la Nación diera por concluido el nombramiento de Marita Barreto Rivera como fiscal superior provisional del distrito fiscal de Lima Centro, además de su designación como coordinadora del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, grupo que investiga a Patricia Benavides.