El sábado 13 de abril Harvey Colchado, coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue separado, temporalmente, de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) por tener abiertas investigaciones en Inspectoría.
Al respecto Marita Barreto consideró que la medida contra Colchado “es una venganza del poder corrupto” contra el trabajo que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) de manera conjunta con la Diviac.
“Causa preocupación, pues esta decisión es incongruente, ya que una infracción para que se califique como tal debe estar en una norma y los hechos no se suscriben a esta norma. Es lo que llamamos coherencia legislativa. La conducta que señalan como infracción no se condice con los hechos que indican como infracción”, sostuvo Barreto en Cuarto Poder.
LEA TAMBIÉN: Franco Moreno es el nuevo jefe de la Diviac, en reemplazo de Harvey Colchado
LEA TAMBIÉN: Abogado de Harvey Colchado sobre separación: “Es una medida inducida por intereses políticos”
Desde entonces se ha deslizado la presunta intervención del Poder Ejecutivo en la salida de Colchado.Al respecto, el ministro del Interior, Walter Ortiz, descartó una “injerencia política” en la investigación que le sigue la Inspectoría General de la Policía Nacional (PNP) al coronel Colchado.
De acuerdo con Ortiz, la Policía Nacional “se rige por sus leyes y reglamento”, y que la Inspectoría General viene investigando una presunta “inconducta” del coronel Colchado.
“Si esclarece si es grave o muy grave, al final el órgano autónomo, que es el equipo de investigación que tiene a su cargo, es el que tiene el procedimiento y la decisión al final. Aquí no hay ninguna injerencia política”, sostuvo a la prensa.
LEA TAMBIÉN: Inspectoría de la PNP quiso intervenir oficinas de Eficcop que apoya a Marita Barreto
LEA TAMBIÉN: Ministro de Justicia lamenta declaraciones de Marita Barreto por suspensión de Harvey Colchado
El coronel de la PNP tiene abiertas dos investigaciones en Inspectoría, una por no tener plan de operaciones en el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte y otra por una torta de cumpleaños que según inspectoría haría alusión al referido allanamiento.