El ministro de salud, César Vásquez, dio a conocer que al menos 34,000 vacunas bivalentes contra la Covid-19, valorizadas en aproximadamente S/ 14 millones, serán desechadas por no haberse respetado la cadena de frío.
“Nadie ha podido garantizar que esas vacunas, que pasaron por la rotura de cadena de frío, estaban en óptima calidad”, expresó el ministro en Willax TV.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) expresó que luego de una investigación, llevada a cabo con el debido proceso, se llegó a la conclusión de que la calidad de dichos sueros no cumplía con los estándares óptimos. Este deterioro fue resultado de una interrupción en la cadena de frío que comprometió su integridad.
LEA TAMBIÉN: Minsa aprobó plan para enfrentar El Niño y lluvias intensas en 2023-2024
“Entonces, asumiendo que hay un riesgo en la calidad del producto, no podemos aplicárselo a los pacientes, así que ha salido una resolución de Cenares, donde se resuelve dar de baja a más de 34 mil frascos de vacuna bivalente porque su calidad está en duda”, agregó.
Debido a este escenario, César Vásquez señaló que la Contraloría General de la República se encuentra indagando para determinar responsabilidades.
LEA TAMBIÉN: Productos libres de gluten deberán consignarlo en sus envases: ¿de qué trata?
Sector salud
El titular del ministerio de Salud (Minsa) abordó los comentarios de la jefa de Estado, Dina Boluarte, quien afirmó durante su intervención en la 78 Asamblea General de los Estados Americanos, que más del 99% de los peruanos están asegurados.
“Ratificamos lo que dijo nuestra presidenta en la ONU sobre el servicio de salud”, aseguró.
Respecto a la propuesta de que el Ministerio de Salud, en lugar del Trabajo, tenga el control del Seguro Social de Salud del Perú (Essalud), el ministro expresó que, en su opinión, debería haber un único sistema.
“Siempre he pensado que debería haber un solo sistema de salud, y eso nos evitaría cuadruplicar un aparato administrativo, y administrar nuestros recursos, así está el sistema, se ha decidido que los asegurados en Essalud, pertenezcan al Ministerio de Trabajo, porque son fondos de los trabajadores”, dijo.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuántos adultos mayores ya recibieron la vacuna bivalente contra el COVID-19?