El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, fue consultado sobre la decisión del Congreso de la República del Perú de regresar bicameralidad. El ministro señaló que se siente muy contento con la medida, ya que traerá muchos beneficios al país.
Indicó que las acciones se tienen que tomar en favor al Perú y no basándose sobre las encuestas, pues la prioridad será la ciudadanía.
“Ha sido una decisión buena para el país, aunque a veces las decisiones buenas no son populares. Las autoridades tienen que tomar decisiones no pensando en encuestas, sino pensando en el bien del país. Una doble cámara sin duda va a traer beneficio a la República”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Ministro César Vásquez influyó para que su esposa trabaje en despacho de la congresista Heidy Juárez
Sobre las críticas que viene recibiendo por la manera en como su cartera está tratando la enfermedad del dengue, Vásquez señaló que están “dando la pelea al virus”.
“Todo ciudadano es libre de opinar lo que considere y en el Congreso con mayor razón. El dengue recién empieza y vamos a darle pelea juntos y los congresistas que consideran que esto es un fracaso deben sumarse al esfuerzo y esa es la convocatoria que yo hago para que en esta cruzada todos se unan”, señaló.
Sobre la designación de Adrianzén
El ministro de Salud, también aprovechó el diálogo con los medios de comunicación para asegurar que se siente satisfecho con la designación del premier Gustavo Adrianzén, en reemplazo de Alberto Otárola.
“Estoy más que satisfecho con esta designación porque el nuevo premier es una persona con experiencia política, con roce internacional, con un perfil de diálogo y consenso. Vamos a avanzar y trabajar juntos, eso es lo que nos ha propuesto y sin duda es un buen reemplazo y una buena decisión”, precisó.
Congreso vuelve a la bicameralidad
Tras unos meses en espera, el Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio que plantea el retorno de la bicameralidad y que permite la reelección congresal inmediata.
La iniciativa se aprobó con 91 votos a favor, 31 en contra y se registró una abstención.
Como se recuerda, el dictamen fue aprobado en primera votación en noviembre pasado y, al tratarse de una reforma constitucional, requería que sea ratificado con más de 87 votos en el Hemiciclo.
LEA TAMBIÉN: Dengue sigue en aumento: Minsa registra más de 30,000 casos y 32 decesos
Al ser una reforma constitucional, el Ejecutivo no puede observar la norma. En ese sentido, el presidente del Legislativo, Alejandro Soto, remitirá la autógrafa de ley a la presidenta Dina Boluarte, a fin de que la publique en el diario oficial El Peruano.