Pese a la cercanía que existe entre la presidenta Dina Boluarte y el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, el ministro de Salud, César Vásquez, volvió a negar que exista una alianza entre el Gobierno y el partido Alianza para el Progreso (APP), tal como se dejó entrever.
En diálogo con radio Exitosa, el titular del Minsa descartó que existan “acuerdos bajo la mesa” entre dicha agrupación y el Ejecutivo, así como calificó de “exageración” estos rumores.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Salud: “Para nadie es un secreto el poder que tiene la industria farmacéutica”
“Hablar de una alianza, como muchos quieren hacerlo, escrita o un cogobierno, yo creo que ya es una exageración”, aseveró.
Es más, descartó que su nombramiento en el Minsa se deba a esta presunta alianza entre el partido que lidera Acuña y el Gobierno.
“Si bien soy militante (de APP), pedí licencia en el partido. No ha habido acuerdos bajo (la mesa), ni acuerdo abierto para que mi presencia en el gabinete se dé”, manifestó.
APP marcará distancias
Respecto a la actuación de la bancada de APP, Vásquez recalcó que dicho grupo parlamentario solo muestra su respaldo al Ejecutivo en los aspectos que están de acuerdo.
LEA TAMBIÉN: Ministro Vásquez: revelan que aportantes a su campaña lideran puestos en el Minsa
Sin embargo, garantizó que la bancada no dudará en marcar su distancia de la gestión de Boluarte ante posibles discrepancias o errores que puedan cometer desde Palacio.
“(La bancada) apoya en las cosas que considera que están bien, como siempre lo ha hecho, con otros gobiernos, incluso. Obviamente, marcará las distancias y discrepará en algunas cosas que nos podamos equivocar”, sostuvo.
Finalmente, el ministro de Salud exhortó a las facultades de Medicina de diversas universidades que se mostraron incómodas por los exámenes Serums que realicen dicho proceso de manera gratuita y como muestra de interés por la meritocracia.
“Si realmente les interesa la meritocracia y la calidad de los profesionales, y si quieren ellos seguir tomando el examen, yo retrocedo, anulo todo y dejo que ellos hagan el examen con dos condiciones: que lo hagan gratis y permitan, durante todo el proceso, que participen los órganos de control”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Cuñado del ministro de Salud obtuvo contratos con el Estado, pese a que ley lo prohíbe