La presidenta Dina Boluarte, quien es investigada en el marco del caso Rolex, se encuentra en el ojo de la tormenta. El Ministerio Público inició diligencias preliminares en su contra por los presuntos delitos de encubrimiento personal y abuso de autoridad. Esto, luego de que ordenara la disolución del equipo de policías de la Diviac que prestaba apoyo a la EFICCOP.
Precisamente, esto ocurrió unas horas antes de que el equipo de fiscales que dirige Marita Barreto allanara la vivienda del hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, en el marco del caso ‘Los Waykis en la Sombra’. El familiar de la jefa de Estado y su abogado, Mateo Castañeda, fueron detenidos preliminarmente por el plazo de 10 días.
LEA TAMBIÉN: Luis Valdez: “Los peruanos queremos escuchar a la presidenta y a los ministros, no al vocero”
Al respecto, el ministro de Educación, Morgan Quero, deslizó la posibilidad de que exista un intento de golpe de Estado en contra de Boluarte a raíz de estas situaciones.
Según dijo, desde el año 2016 se viene socavando la legitimidad de un poder del Estado como el Ejecutivo y advirtió que muchos sectores del país quieren “golpear” a la presidenta.
“Hay una tradición de golpismo en un país como el Perú. (Quieren golpear) muchos sectores y no solamente a la presidenta (Dina) Boluarte. Desde el 2016 hemos entrado en una espiral muy triste para el Perú”, dijo a Punto Final; sin embargo, no quiso dar los nombres de quienes estaría detrás de esta situación.
A su juicio, al hablar de Nicanor Boluarte se estaría concretando un golpe de Estado debido a que “se socava de manera directa las formas en que se plantea la legitimidad de un poder del Estado”.
LEA TAMBIÉN: Mininter inicia investigación sobre contratación del exjefe de Nicanor Boluarte
“También se socava la legitimidad del Poder Legislativo y del Poder Judicial”, añadió el titular del Minedu.
Califica de “injusta” la detención de Nicanor Boluarte
En otro momento, Quero reconoció que conoce al hermano de la jefa de Estado desde el año 2016; sin embargo, negó que sean amigos.
En ese sentido, aclaró que su nombramiento en el sector no se debe a una recomendación del familiar de la presidenta.
Finalmente, el ministro calificó de “injusta” la detención de Nicanor Boluarte, pese a las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público.
“No tengo una amistad (con Nicanor Boluarte), sino un respeto. Es un hombre decente, he visto a través de las cámaras a un hombre que está detenido injustamente, sereno y que ha dicho que confía en la justicia peruana. Creo que es importante en este contexto también”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: ‘Los Waykis en la Sombra’: Nicanor Boluarte no se acogerá a la colaboración eficaz
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.