El ministro de Defensa Jorge Chávez Cresta dijo que “se tuvo información privilegiada” de que  subprefectos fueron parte de la generación de la conflictividad en el interior del país. Fotos: Jorge Cerdan/GEC.
El ministro de Defensa Jorge Chávez Cresta dijo que “se tuvo información privilegiada” de que subprefectos fueron parte de la generación de la conflictividad en el interior del país. Fotos: Jorge Cerdan/GEC.

El  se refirió a la versión de que se tendría planeado pasar al retiro al mayor PNP David Medina Guillén, quien destaca dentro del equipo que investiga al expresidente Pedro Castillo.

“No tengo información y no podría emitir una opinión al respecto, pero de ser cierto se debería verificar y analizar de darse el caso”, expresó en RPP.

Al ser consultado si es que trasladará dicha preocupación al ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera,, Chávez dijo que así lo hará.

Medina Guillén, es considerado un hombre clave para las investigaciones y es mano derecha del coronel PNP Harvey Colchado, a quien Castillo buscó retirar por todos los medios.

Medina Guillén, conocido como ‘Aquiles’ se encontraría entre los 166 oficiales de la Policía Nacional que pasarán al retiro a partir del 1 de enero del 2023, informó Perú 21.

“Con el ministro del Interior estamos trabajando coordinadamente. no solamente en esos aspectos sino en otros aspectos relacionados a la seguridad”, expreso el titular del Mindef.

Subprefectos

Sobre el cambio de más de 1,000 subprefectos, Jorge Chávez manifestó que “se tuvo información privilegiada” de que fueron parte de la generación de la conflictividad en el interior del país.

En la mayoría de los casos fueron liderados por ellos, ante esta información la presidenta de la República con el jefe del Gabinete han dispuesto el cese de funciones de los prefectos y subprefectos con la finalidad de que no continúen haciendo este tipo de acciones, azuzando a la violencia”, expresó.

LEA MÁS: Gobierno da por concluida la designación de 1,076 subprefectos distritales de 24 regiones