Ministerio del Interior da por concluida la designación de más de 1,076 subprefectos de más de veinte regiones del país. (Foto: GEC)
Ministerio del Interior da por concluida la designación de más de 1,076 subprefectos de más de veinte regiones del país. (Foto: GEC)

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior (), dio por concluido hoy la designación de 1,076 subprefectos distritales a nivel nacional. La medida se aplica en el marco de la política del Gobierno de la presidenta de promover la meritocracia y colocar a personas idóneas en puestos de trabajo estatales.

Los subprefectos cesados pertenecen a las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali, según la , publicada este martes en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

LEA MÁS: Pedirán que se priorice el debate de la norma que elimina los cargos de prefectos y subprefectos

La entrega de cargo de las autoridades políticas cesadas será recibida por el personal administrativo de la misma subprefectura o el más cercano de su circunscripción, refiere la norma.

También, se establece que las autoridades políticas cesadas deberán formular y presentar las declaraciones juradas de bienes y rentas, así como las declaraciones juradas de intereses.

LEA TAMBIÉN: Perú Libre se opone a proyecto para que José Williams asuma presidencia cuando Boluarte viaje al exterior

La resolución será notificada a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, a la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio del Interior y a la Oficina General de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior (Mininter). El dispositivo legal lleva la rúbrica de la directora general de Gobierno Interior del Mininter, Benigna Aguilar.

El pasado 15 de diciembre, El Ejecutivo aprobó dar por concluido la designación de prefectos y subprefectos en todo el territorio peruano.

Asimismo, el Pleno del Congreso tiene pendiente de debate un dictamen, aprobado en la comisión de Descentralización, que plantea . En esa línea, la titular de dicho grupo de trabajo, Diana Gonzales, indicó a Gestión que solicitará al presidente del Congreso, José Williams, que incluya dicho dictamen en la agenda del Pleno para que se discuta antes que finalice la legislatura ampliada (31 de enero del 2023).