En vísperas del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un delito atroz como el asesinato a la joven Sheyla Cóndor nos demostró que como sociedad tenemos mucho camino por recorrer si queremos vivir en un país libre de feminicidios y ensañamiento hacia las mujeres.
“A las mujeres nos están matando en este país”, dijo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, en entrevista con Gestión. Por tanto, ¿qué acciones está tomando el Poder Ejecutivo para lograr una lucha real contra la violencia hacia la mujer? ¿existe la posibilidad que se elimine este ministerio o se fusione?
LEA TAMBIÉN: Aumenta la presencia de mujeres emprendedoras: Cuatro recomendaciones clave
- Al cierre del tercer trimestre de este año (setiembre), ¿cuántos feminicidios se han registrado en el país?
Hasta el momento se han registrado en nuestros servicios 136 casos con características de feminicidio. Y decimos con características de feminicidio porque quienes definen si efectivamente es un feminicidio o no, es el sistema de justicia. Es la Fiscalía cuando propone al Poder Judicial un tipo de delito y es el Poder Judicial quien define si efectivamente se cometió el delito y quién lo cometió y qué sanción se aplica.
- ¿Esto significa un aumento con respecto al año anterior en el mismo rango de tiempo?
En el mismo rango de tiempo tenemos tres casos más del que el año pasado en este mismo periodo. Pero quiero mencionar que es el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través de un comité que está conformado también por el Ministerio de Justicia, el INPE, el Ministerio del Interior, son quienes determinan, de acuerdo con sus propios cálculos, cuántos son los casos de feminicidio en el Perú durante el año.
Por ejemplo, el año anterior, en el año 2023, de acuerdo con el reporte de este comité estadístico se produjeron 146 casos de feminicidio.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez descarta renunciar e insiste en que estado de emergencia está dando resultados
- ¿Podríamos decir frontalmente que en el Perú a las mujeres las están matando?
Mire, nosotros creemos que en el país a las mujeres nos violentan permanentemente y que existe una tolerancia muy alta a la violencia. Fíjese que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales, la ENARES, el 58% de la población peruana, que incluye no solamente a los hombres, también a las mujeres, consideran que se justifica en algunas situaciones que el varón castigue físicamente o psicológicamente a las mujeres.
Por ejemplo, dicen cuando las mujeres le faltan el respeto a su pareja. También, por supuesto, hay un 30% de personas que consideran que las mujeres debemos estar dispuestas sexualmente a la pareja, quieran o no quieran. Entonces, eso también es un mecanismo atrás del cual las mujeres sufren violencia sexual incluso dentro de sus relaciones de pareja. Tenemos que modificar estas creencias que terminan promoviendo que la violencia se mantenga en nuestro país.
Y una de las formas, digamos, en lo que se sustenta la violencia contra las mujeres, es la creencia de que somos inferiores a los varones. Y que los varones son siempre nuestros jefes, ya sea en casa, ya sea en la calle, en el micro, en el trabajo, en cualquier espacio. Se les enseña a los varones que ellos pueden ejercer cualquier tipo de violencia, incluso en las calles.
- ¿En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, podemos decir que existe una planificación en el Poder Ejecutivo para invertir más en prevención?
Nosotros tenemos una inversión en la creación de nuestros servicios, que son 433 servicios de atención. Pero en este último periodo estamos poniéndole más incidencia, más prioridad a las acciones de prevención, que es a lo que se ha comprometido el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a prevenir la violencia y en particular la violencia sexual contra niñas y niños.
Por eso es que hemos lanzado la campaña Prevenir para Proteger y estamos trabajando de manera articulada con gobiernos regionales, con gobiernos locales, con escuelas, y en las escuelas con los propios alumnos y alumnas, con sus maestros, con sus padres y madres, con líderes y lideresas de la comunidad, incluso con los medios de comunicación, porque creemos que este gran objetivo, para el cumplimiento de este gran objetivo, necesitamos del concurso de todos y todas.
- ¿De cuánto estamos hablando?
Actualmente más S/519 millones son asignados para el Programa Presupuestal orientado a Resultados de Reducción de la Violencia contra la Mujer (PPoR RVcM) conforme a la Ley de Presupuesto 2024, para acciones de Mimp, Minjus Mininter, Minsa, Poder Judicial y Ministerio Público. Puntualmente nosotros tenemos asignado S/241′192,077.
Por tanto, vamos a solicitar al Congreso de la República que pueda incorporar un mayor presupuesto para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para el fortalecimiento de nuestros servicios, para la creación de nuevos servicios y, obviamente, para un trabajo mucho más fuerte orientado a la prevención de la violencia contra la mujer.
LEA TAMBIÉN: Gobierno peruano admite que no está “haciendo clic” con la población
- El asesinato a la joven Sheyla Cóndor conmocionó al país. ¿Ha conversado usted con el ministro del Interior sobre los protocolos de la Policía aplicados en este caso?
Mire, lamentamos profundamente cada muerte de cualquier mujer en nuestro país, trabajamos intensamente para que esas cifras desaparezcan, así como este caso de Sheila, que ha sido muy, muy lamentable y aterrador. Reconocemos que hace falta mejorar nuestros servicios en el país, hemos coordinado con el ministro del Interior, él de inmediato ha propuesto y ha dispuesto, mejor dicho, que la Inspectoría de la Policía intervenga a estas dos comisarías de Santa Luzmila, en Comas, y el de Santa Anita, que no aceptaron la denuncia cumpliendo con los protocolos las denuncias iniciales de desaparición, incumpliendo con las normas, como decía, porque no hay ningún plazo. La policía debe atender de inmediato la denuncia y de inmediato debe iniciar las acciones de investigación.
- ¿Y sobre la intervención al presunto asesino, al que hallaron muerto? Hubo claramente una manipulación de los agentes. Esto podría calificarse hasta de perverso.
Allí ha habido una falla lamentable, pero como repito, el ministro ha tomado ya todas las medidas para que se sancione a todos los miembros de las comisarías que no actuaron de manera debida. Respecto del policía que cometió presuntamente este delito contra Sheyla, también ha tomado medidas para poder investigar por qué, si tenía una denuncia de violación, él seguía en actividad. Lo que sabemos es que fue detenido unos días y que luego la fiscalía lo soltó.
Entonces, allí también necesitamos seguir mejorando nuestros servicios del sistema de justicia y estas ocasiones, lamentablemente, nos dan cuenta de que todavía tenemos que seguir trabajando muy fuertemente para que ningún funcionario, funcionaria, agente del sistema de justicia incumpla con sus obligaciones, sobre todo cuando se trata de actos de violencia contra las mujeres. Nosotros sabemos que hay muchas desapariciones. En este año hay una cifra de 14 mil adolescentes cuyas familias han puesto las denuncias de desaparición.
Hay un buen porcentaje que sí aparece, porque también hay que tomar en cuenta que hay adolescentes que salen de sus medios familiares por voluntad propia, pero también allí hay un número determinado de chicas y adolescentes que pueden haber caído en las manos de las bandas de trata, por ejemplo, o como en este caso tan lamentable de Sheila, en manos de un depredador que presuntamente la hizo caer en una trampa y con el resultado que ya todos y todas conocen.
LEA TAMBIÉN: La posición de los ministros sobre la prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
- ¿Estaría de acuerdo con que el Ministerio de la Mujer se fusione con otra institución?
Creo que allí hay mucha desinformación y un poco de especulación, porque repito que la señora presidenta, y eso es fácilmente comprobable, la señora presidenta durante su discurso del 28 de julio, ella habló de la creación de un ministerio de infraestructura y de la posibilidad de fusionar a dos o cuatro ministerios, dependiendo de un estudio que ella y su equipo harían, respecto de sectores que pudieran tener duplicidad de función. Hasta el momento la señora presidenta no ha dado ninguna instrucción respecto a la fusión de ningún sector, de manera que nosotras no podemos afirmar que puede haber algún tipo de fusión que afecte el ministerio, y mucho menos el Ministerio de la Mujer.
Tenemos a la primera presidenta mujer y ella es muy consciente de la necesidad que tenemos de seguir luchando contra la discriminación que tenemos muchas mujeres, que hace que haya niveles altísimos de analfabetismo, de violencia, hay una brecha salarial, hay muchas mujeres sin ingresos, de manera que ella sabe perfectamente que un Ministerio de la Mujer es absolutamente necesario y que no podría eliminarse en un gobierno de una mujer.
- ¿Y si fuese la propuesta de un próximo gobierno?
Yo no sé si algún partido político lo ha hecho.
- La situación de la presidenta Dina Boluarte hoy en día es complicada, por la situación de su hermano. ¿Usted cree que la mandataria pueda gobernar bajo estas circunstancias?
Lo que le puedo decir es que la señora presidenta está trabajando con la misma fuerza y ahínco de siempre, está enfocada en superar los problemas que enfrenta el país de manera decidida y firme. Le puedo decir que ninguna de estas maniobras que podrían tener un objetivo político la van a doblegar. Nosotros, como repito, seguimos trabajando con mucha fuerza y además nos llama muchísimo la atención que haya una encuesta que la coloque con solo 3% de popularidad cuando nuestro país ha mejorado significativamente en relación al año pasado.
Hemos expuesto, a través de APEC y de otras decisiones, como estaban en muchos proyectos en nuestro país, nos hemos puesto en una posición en la que el desarrollo es posible. El desarrollo, la eliminación o la reducción de la pobreza y la apertura de nuevas oportunidades para el país es posible.
Escribo sobre política, economía y afines. Periodista con nueve años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.