El Ministerio Público, tras allanar en la víspera el hogar y oficinas de asesores y nuevas personas presuntamente vinculadas a la organización criminal al interior de la Fiscalía de la Nación, decidió dejar sin efecto el nombramiento y designación de Guillemo Silva Loli, como fiscal adjunto provisional del distrito fiscal de Lima Centro y en el equipo especial de fiscales contra la corrupción en el poder (Eficcop).
Esta medida, oficializada por la Resolución N° 3552-2023-MP-FN, establece que la prórroga de la vigencia de nombramientos, designaciones y/o destaques del personal fiscal de diversos distritos fiscales, la misma que lleva la firma del titular interino del Ministerio Público, Juan Carlos Villena.
En esa línea, según consideró el Ministerio Público, esta designación de Silva Loli fue presuntamente coordinada por medio de Claudia Ruíz Mesías y su esposo Raúl Dulanto. Así, la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidió la designación con la finalidad de informar sobre el accionar del equipo especial de fiscales contra la corrupción en el poder.
LEA TAMBIÉN: Organización criminal que lideraría Benavides habría infiltrado a un fiscal en equipo de Barreto
Asimismo, la resolución deja sin efecto la prórroga de la vigencia del nombramiento y designación de Margorie Cristina Pachas Cordero, como fiscal adjunta provincial provisional de Lima Centro y su designación en el despacho de la Coordinación de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad.
A ello se suma el de Jessica Cristina Guevara Anaya, como fiscal provincial provisional de Lima Centro, y su designación en el despacho de la Primera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima; Miguel Ángel Vegas Vaccaro, como fiscal adjunto supremo provisional y su designación en el despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos; y Naomi Catherine Bustillos Tamayo, como fiscal provincial provisional transitoria de Lima Centro, y su designación en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Finalmente, la resolución prorroga la vigencia de los nombramientos, designaciones y/o destaques del personal fiscal, según corresponda, a partir del 01 de enero y hasta el 30 de junio de 2024, en los distritos fiscales de Apurímac, Ayacucho, Lambayeque, Lima Noroeste, Lima Norte y Tumbes.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides: las gestiones que habría realizado para archivar pesquisa contra su hermana