Alberto Otárola asegura que la PCM trabaja para convocar al Acuerdo Nacional. (Foto: GEC)
Alberto Otárola asegura que la PCM trabaja para convocar al Acuerdo Nacional. (Foto: GEC)

El ministro de Defensa, , aseguró que el Gobierno estará convocando entre hoy y mañana a una reunión del Acuerdo Nacional para canalizar el diálogo en medio de las que piden, entre otras cosas, adelanto de elecciones.

“Se va a instalar entre hoy y mañana el Acuerdo Nacional. Entiendo que se está trabajando activamente en la Presidencia del Consejo de Ministros y ese es el espacio natural, el espacio que ha estado suspendido en los anteriores meses y cuya falta de funcionamiento pudiera explicar gran parte de este problema”, indicó a Exitosa.

Otárola señaló que la convocatoria a este foro de diálogo entre las principales autoridades del país es uno de los canales que está implementando el Ejecutivo con miras a promover las conversaciones para superar las manifestaciones que, hasta la fecha, han dejado ocho personas fallecidas en varias regiones.

“Además se va a incorporar a otros actores que no estaban representados, por decisión de la presidenta, como por ejemplo pequeños y medianos empresarios cuya voz también es imprescindible escuchar”, aseguró.

El ministro de Defensa también reiteró que Dina Boluarte no tiene en evaluación la posibilidad de renunciar al cargo para acelerar las elecciones generales, porque ella ha asumido el cargo haciendo una sucesión constitucional del cargo tras la vacancia de Pedro Castillo.

“Su mandato es legítimo por sucesión constitucional”, destacó.

En esa línea, recordó que desde “el día uno” han presentado el adelanto de elecciones con un proyecto que hoy empezará a ser evaluado por el Congreso de la República.