Producto de esta medida, diversas organizaciones criminales y delincuentes tomaron diversas ciudades de dicha nación, e intervinieron colegios, universidades, cárceles y hasta un medio de comunicación. Hasta ayer se reportaron una decena de personas, entre ellas, dos policías, asesinadas a tiros en Nobol, en la provincia de Guayas.
LEA TAMBIÉN: Cancillería informa a qué números pueden llamar peruanos en Ecuador en casos de emergencia
Tras estas acciones, el premier Alberto Otárola informó que se declaró el estado de emergencia en toda la frontera norte del Perú. Además, el Ministerio del Interior (Mininter) dispuso el envío inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía para reforzar la seguridad en la frontera.
Sin embargo, se conoció un hecho que empieza a causar alarma en el Perú. El ministro de Defensa, Jorge Chávez, reconoció esta mañana el posible ingreso de munición de las FF.AA. a Ecuador, a fin de que sean abastecidas a las organizaciones criminales del lugar.
Según dijo, no se trata de armamento o fusiles de guerra, sino de explosivos, municiones y algunas granadas.
Agregó que todo esto se encuentra en investigación y ya se solicitó la respectiva auditoría.
“Esos hechos han sucedido años anteriores y en épocas pasadas. Lo que estamos haciendo en estos momentos es, primero, extremar todas las medidas de control para que esos hechos no vuelvan a ocurrir, segundo, como consecuencia de esos hechos se solicitó una auditoría a cada uno de los arsenales de guerra de nuestras Fuerzas Armadas, de los cuales se ha determinado que existe una presunta posibilidad de que algunos de esas municiones, explosivos o granadas hayan salido en épocas pasada de los almacenes”, indicó en diálogo con la prensa.
Si bien recordó que hace seis meses se iniciaron las acciones correspondientes para la adecuada custodia del arsenal de guerra del país, tras conocerse una denuncia desde Ecuador respecto al traslado de estas municiones camufladas para evitar que sean identificadas, precisó que ahora se está a la espera del resultado de las investigaciones para “determinar y sancionar a los responsables” de estos hechos.
LEA TAMBIÉN: ComexPerú: Gobierno debe redoblar presencia en los puntos fronterizos ilegales
“La investigación es muy compleja. Determinar en qué momento y en qué lugar, y en qué aspectos en virtud de los lotes encontrados por nuestra Policía en las requisas que se han hecho de diferente munición, explosivos, porque no solamente en nuestro territorio, sino también por información de inteligencia ecuatoriana, lleva tiempo, se tiene que tomar, primero, las acciones para evitar cualquier pérdida que pueda haber o descontrolen cada de uno de nuestros arsenales de guerra. Ya se ha tomado hace aproximadamente hace seis meses acciones sobre ello, no se viene produciendo esos hechos y estamos a la espera de esas investigaciones”, apuntó.
Consejo de Ministros
En otro momento, Chávez Cresta adelantó que se está convocando a un Consejo de Ministros, de manera urgente, para aprobar la declaratoria de emergencia en distritos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto, zona fronteriza con Ecuador.
Desde Tumbes, hasta donde llegó para monitorear las acciones de control de frontera, indicó que esta declaratoria abarcará jurisdicciones ubicadas en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia, y permitirá que las labores policiales reciban el apoyo de las FF.AA.
A su juicio, todo la ola de violencia que ocurre en Ecuador “no amerita cerrar las fronteras, sino reforzarlas”.
LEA TAMBIÉN: Ministerio del Interior sobre crisis en Ecuador: “No se cierra ninguna frontera, se controla”