Pese a que han transcurrido ocho días, en el Gobierno aún no deciden si observarán o promulgarán dicha propuesta.
LEA TAMBIÉN: Otárola: Gobierno dará “respuesta oportuna” a autógrafa que modifica colaboración eficaz
Al respecto, el ministro de Justicia, Daniel Maurate, estimó que recién esta semana su sector debe estar redactando los informes técnicos en los que emitirán su postura frente a la ley.
Tras esto, agregó que los documentos serán enviados al despacho de la presidenta Dina Boluarte, quien deberá tomar una decisión al respecto.
“Esa norma está en mi sector para la evaluación. Creo que esta semana debemos estar sacando los informes de las áreas técnicas y debo estar tomando (una decisión) con el gabinete dos o tres días más, y debemos estar pasando el informe a la presidenta”, indicó a Canal N.
LEA TAMBIÉN: Chávez Cotrina sobre colaboración eficaz: Plazos aprobados por Congreso son irreales
Desde Chimbote, el titular del Minjus enfatizó que su sector va a garantizar que esta herramienta que tiene la Fiscalía (colaboración eficaz) “funcione bien, porque ha servido para ubicar y encontrar responsables del crimen organizado y eso debe continuar”.
Invocó a la paz
En otro momento, Maurate pidió a las personas que llegarán a la capital para participar de la denominada tercera ‘Toma de Lima’ que se movilicen de manera pacífica para no interrumpir el desarrollo del país.
“Si bien respetamos el derecho a la movilización y a las marchas, que son un derecho, nosotros invocamos que sean pacíficas (...) la violencia, lo que genera, es más pobreza. Lo que pasa es que la inversión extranjera e interna se ahuyenta y la inversión pública se dificulta”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Vicente Romero sobre denominada ‘toma de Lima’: “no hay convocatoria real”
A su juicio, la única manera real y concreta de eliminar la pobreza extrema es con inversión, por lo que insistió en la necesidad de tener un país pacífico.
“Estoy seguro de que Lima debe seguir funcionando, invoco a la paz. La actuación del Estado también debe ser pacífica, no debe haber afectación a la integridad de las personas ni al patrimonio público o privado”, puntualizó.