El Poder Judicial declaró infundada la demanda de amparado que presentó la defensa legal del expresidente Martín Vizcarra en contra del Congreso de la República por su inhabilitación de 5 años para ejercer la función pública.
La decisión la tomó el juez Iván Cabrera Giursich, del Décimo Juzgado Especializado en lo Constitucional, argumentando que la sanción contra el exmandatario se encuentra dentro de las potestades del Parlamento.
Como se recuerda, el pasado 12 de mayo el pleno del Poder Legislativo inhabilitó a Vizcarra Cornejo por presunta infracción constitucional por la supuesta participación en la empresa Obrainsa cuando fue ministro de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
LEA TAMBIÉN: Moyano respalda proceso disciplinario contra fiscal Vela: “Ha adelantado opinión”
En su fallo, el juez Cabrera Giursich se refirió a la inhabilitación de 10 años contra Martín Vizcarra que también el impuso el Congreso y aclaró que este poder del Estado puede sancionarlo por cada infracción a la Constitución, pues ambas son denuncias aisladas y distintas.
“Tratándose de situaciones y condiciones distintas en las que se le impuso las sanciones y, en ninguno de ellos se le impuso la pena superior a los 10 años de inhabilitación que establece el artículo 100 de la Constitución”, se lee en el documento judicial.
Asimismo, el magistrado sostuvo que los procedimiento de control político cuenta con el debido soporte constitucional y reglamentario. Por ello, el exjefe de Estado puede ser sometido a procesos de acusación constitucional, antejuicio y juicio político, sin que ello “suponga lesión a derecho constitucional alguno”.
LEA TAMBIÉN: Chávez Cotrina sobre colaboración eficaz: Plazos aprobados por Congreso son irreales