Moyano era conocida como "Madre Coraje". (Foto: Archivo El Comercio)
Moyano era conocida como "Madre Coraje". (Foto: Archivo El Comercio)

Este martes 15 de febrero se conmemoran 30 años de la muerte de la emblemática luchadora social María Elena Moyano, quien fue dirigente de base de Villa El Salvador y fue brutalmente asesinada por Sendero Luminoso en 1992, a los 33 años de edad. Era conocida popularmente como Madre Coraje.

El asesinato de Moyano se dio en represalia por su oposición y protesta constante contra la barbarie terrorista, la cual afectó con más intensidad a la población más vulnerable.

El día previo a su muerte, Sendero Luminoso convocó a un paro armado en todo el distrito. María Elena junto a varias mujeres salieron a las calles de Villa El Salvador a desafiar el paro y las amenazas del grupo terrorista de asesinar a quien estuviera fuera de sus casas.

Luego de acabar con su vida, Sendero Luminoso dinamitó su cuerpo, cuando se dirigía a una actividad del programa Vaso de Leche.

En 1989, fue elegida como teniente alcaldesa de la municipalidad distrital de Villa El Salvador, como integrante de la lista del movimiento político Izquierda Unida, que encabezó Michel Azcueta.

Moyano es reconocida a nivel nacional como una destacada dirigente social que luchaba por los derechos humanos, los derechos de la mujer y en contra de la violencia terrorista que en esos años estaba en su apogeo.