La Procuraduría General del Estado (PGE) presentó una denuncia contra la congresista María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) por el presunto delito de cohecho pasivo impropio y alternativamente, por concusión en agravio del Estado.
El titular de la PGE, Daniel Soria Luján, también solicitó el inicio de diligencias preliminares contra la parlamentaria, acusada de recortar el sueldo de los trabajadores de confianza de su despacho.
El último viernes, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra María Cordero por presunta concusión, y contra Braden Paredes por supuestamente ser cómplice del mismo delito.
De acuerdo con el Testimonio del ahora extrabajador en el anonimato, la citada parlamentaria le exigió, en un primer momento, el 50 % de los ingresos por su labor en el Congreso de la República. “El sueldo de asesor era casi 9,000 soles, entonces tenía que pagarle entre 4,500 o 5,000 de manera mensual por un lapso de seis meses”, denunció en Punto Final..
El exasesor, que trabajó en la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango Tumbes, explicó que un intermediario se encargó de las coordinaciones y cobros. Este personaje, afirmó, era Braden Paredes Calla, técnico del área de Archivo del Congreso.
Además, hay audios que corroborarían el recorte de sueldos.
En uno de los audios se le escucha decir a la congresista: “¿Y mis cuentas quién las ve? ¿Quieres que te diga más de mis deudas? ¿Quieres que te las enumere y te saque todas las cuentas del banco para que veas cuánto debo? Dentro de poco voy a pasar a Infocorp si no termino yo (de pagar el dinero prestado)”.