Luciana León también está involucrada en otra sospechosa compra inmobiliaria. (Foto: Agencia Andina)
Luciana León también está involucrada en otra sospechosa compra inmobiliaria. (Foto: Agencia Andina)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó, con 14 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, el informe final de la denuncia constitucional contra la excongresista aprista Luciana León.

A la ex parlamentaria se la denuncia por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, organización criminal, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación del Código Penal.

La denuncia constitucional 240 fue presentada el 11 de marzo del 2022 por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos contra la excongresista aprista a través de un oficio enviado a la entonces presidenta del Congreso de la República María del Carmen Alva.

Como se recuerda, un reportaje del dominical Punto Final reveló que la Fiscalía tiene como indicios y pruebas contra Luciana León conversaciones de WhatsApp que revelan presuntas presiones a exfuncionarios del Poder Ejecutivo para lograr el visto bueno de obras vinculadas a la Municipalidad de La Victoria.

Según el Ministerio Público, la excongresista “era el brazo legal y político encargado de ofrecer su amplia red de contactos con políticos y altos funcionarios así como interceder y gestionar ante ellos para satisfacer los requerimientos y necesidades de la organización delictiva con claros fines económicos”.