Rafael López Aliaga respaldó el pedido fiscal para suspender el cobro de peaje de Línea Amarilla. (Fotos: Joel Alonzo @photo.gec)
Rafael López Aliaga respaldó el pedido fiscal para suspender el cobro de peaje de Línea Amarilla. (Fotos: Joel Alonzo @photo.gec)

Esto, como una medida preventiva en las investigaciones que afronta la exalcaldesa de Lima, , y las empresas constructoras OAS y Línea Amarilla S.A.C.

El pedido apunta a suspender el cobro de los peajes ubicados en la sección 1: Vía de Evitamiento, Monterrico, Separadora Industrial, Santa Anita, Ramiro Prialé, y la sección 2: Peajes Estadio, Ejército y Huánuco.

LEA TAMBIÉN: MTC sobre suspender cobro de peajes: Tenemos que tener claro que hay reglas de inversión

Al respecto, el alcalde de Lima, , saludó el pedido realizado por Pérez al señalar que este es un tema que “nadie quería tomar el toro por las astas”.

“Hay que felicitar al fiscal (José Domingo) Pérez, es un tema que nadie quería tomar el toro por las astas y al juez que tiene que ver este tema (Jorge Chávez Tamariz) que haga justicia de una buena vez”, indicó a RPP.

El burgomaestre capitalino recordó que existe un precedente vinculante en el , organismo que ordenó que se suspenda el cobro de los peajes en Puente Piedra.

En ese sentido, consideró que está en manos del juez Chávez Tamariz el “poder devolverle dignidad a la ciudad de Lima y evitar los actos de corrupción que han traído tantos destrozos, sobre todo, en Lima norte y Lima sur, donde están los peajes de la corrupción”.

Finalmente, López Aliaga enfatizó que los contratos firmados por Villarán con dichas empresas son “leoninos y lesivos”.

“No hay ni una sola protección para Lima Metropolitana, los peajes afectan también a Lima sur”, cuestionó.

LEA TAMBIÉN: López Aliaga se niega a pagar a Lima Expresa pese a perder arbitraje

¿En qué se sustenta el pedido de la Fiscalía?

En el requerimiento se especifica que la intención es “poner término a las pretensiones de Lima Expresa de seguir beneficiándose de manera indebida con el cobro de un peaje incrementado mediante acuerdos clandestinos”.

Además, considerando que se buscó un beneficio ilegal a favor de  para que aumente la tarifa del peaje, acuerdo por el cual Villarán y su equipo habrían recibido US$ 4 millones para financiar su fallida campaña de reelección.

Además, Pérez requirió el nombramiento de la , a través de la Empresa Municipal de Peajes S. A. (EMAPE), como administrador judicial, a fin de que custodie los bienes de la concesión de las áreas del terreno objeto del contrato de concesión.

En respuesta, Lima Expresa afirmó que opera bajo un contrato de concesión vigente y legítimo firmado con la comuna metropolitana, cumpliendo rigurosamente con las leyes del país.

A través de un comunicado, indicaron que dicha solicitud no afecta el cobro del peaje, pues no constituye una sentencia sino el pedido de una acción preventiva. Añadieron que responderán formalmente mediante los canales oficiales.

LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima sobre supuesto cobro indebido: “está dentro de nuestra facultad contractual”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.