La exprimera dama Lilia Paredes se pronunció al arribar a México con sus hijos, luego de que este país les ofreciera asilo y que el Gobierno peruano les brindara un salvoconducto el último martes 20 de diciembre.
A través de sus redes sociales, Paredes Navarro agradeció al gobierno mexicano por permitirles permanecer en su territorio y pidió a la organizaciones que promueven los derechos humanos a cautelar los derechos de los peruanos en el marco de las manifestaciones en diversas regiones del país, que han dejado fallecidos y heridos.
“Queridos hermanos y hermanas de mi patria: estoy muy agradecida por la solidaridad que ha recibido mi familia. Agradezco al gobierno de México y a ustedes por su preocupación permanente. Vivimos un momento muy difícil, pero estamos unidos y su apoyo permanente nos fortalece”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Pido a las organizaciones que promueven los DD. HH., a nivel nacional e internacional, que cautelen los derechos de nuestros compatriotas. Pido también especial atención a la salud de mi esposo, Pedro Castillo. Ahora el futuro de nuestro país está en manos del pueblo”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Al año y medio del control previo de fusiones: 12 operaciones aprobadas y 4 más en camino
La familia del vacado expresidente Pedro Castillo viajó al país norteamericano luego de que el martes pasado la canciller Ana Cecilia Gervasi anunciara que se les había otorgado un salvoconducto para su asilo.
No obstante, la ministra recordó que Lilia Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como presunta coautora del delito de organización criminal, por lo que no se descartó solicitar una extradición eventualmente.
“El otorgamiento de los salvoconductos se realiza con reserva del derecho que asiste al Estado peruano de solicitar la eventual extradición de la señora Paredes Navarro, de conformidad con el tratado extradición con la República del Perú y los Estados Unidos Mexicano de 2021, en caso de que las autoridades judiciales así lo requieran”, explicó Gervasi.
LEA TAMBIÉN: Fase electoral impactará más rápido a sectores de construcción y servicios