El Gobierno otorgó el salvoconducto a Lilia Paredes y a sus hijos para asilarse en México. Foto: Difusión
El Gobierno otorgó el salvoconducto a Lilia Paredes y a sus hijos para asilarse en México. Foto: Difusión

El Gobierno de Dina Boluarte otorgó salvoconducto para la exprimera dama y sus hijos para asilarse en México, luego de que el país norteamericano lo solicitará mediante su Cancillería.

Durante una conferencia de prensa, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, mencionó que este beneficio otorgado a la familia del vacado expresidente Pedro Castillo está contemplado en la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual los dos países son parte.

El artículo 12 de la referida Convención dispone que el Estado territorial esta obligado a dar inmediatamente, salvo casos de fuerza mayor, las garantías necesarias a que se refiere el artículo 5 y el correspondiente salvoconducto (…) la Cancillería ha procedido a otorgar los salvoconductos a las mencionadas personas”, manifestó.

Asimismo, Gervasi resaltó que le han informado al gobierno mexicano que actualmente Paredes Navarro se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como presunta coautora del delito de organización criminal.

LEA TAMBIÉN: Balances de empresas de cierre de año se afectarán por deterioro de activos

El otorgamiento de los salvoconductos se realiza con reserva del derecho que asiste al Estado peruano de solicitar la eventual extradición de la señora Paredes Navarro, de conformidad con el tratado extradición con la República del Perú y los Estados Unidos Mexicano de 2021, en caso de que las autoridades judiciales así lo requieran”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores.

Embajador mexicano es persona no grata

Asimismo, la ministra Ana Cecilia Gervasi informó que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, ha sido declarado persona no grata por el Gobierno nacional, debido a las declaraciones que han tenido las más altas autoridades del país norteamericano, como el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la detención de Castillo Terrones.

El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú, que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y por lo tanto son violatorias del principio de no intervención”, sostuvo.

Además, detalló que se le ha remitido una nota diplomática al embajador, donde se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional.

LEA TAMBIÉN: Mercado de oficinas prime se recupera, pero aún está a la mitad del nivel prepandemia