Dos días después de conocerse que el Departamento de Estado de los Estados Unidos concedió la extradición de Alejandro Toledo, sobre quien pesa en el Perú una orden de 18 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht, el expresidente se resiste a entregarse voluntariamente a las autoridades de ese país para concretar su repatriación.
Así lo advirtió el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, tras precisar que las autoridades norteamericanas ya tuvieron un primer contacto con el exmandatario, quien se mostró renuente a la solicitud.
“(Alejandro Toledo) ha decidido, más bien, cuestionar la decisión del gobierno norteamericano, en el sentido de que todavía existiría una apelación por el hábeas corpus contra el juez Thomas Hixon. Entonces, en ese argumento se niega a entregarse voluntariamente. Eso ha determinado que las autoridades norteamericanas le soliciten al juez que revoque la medida de arresto domiciliario y de fianza que tenía y procedan a detenerlo para su entrega”, dijo a RPP.
Actualmente el expresidente, quien es investigado en el Perú por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, pasa sus días en una vivienda de California, tras salir del penal de Maguire (California) en marzo del 2020, en el contexto de la pandemia del covid-19. Toledo utiliza un grillete electrónico y está sometido a una constante vigilancia para evitar que fugue del país.
LEA TAMBIÉN: Eliane Karp solicitó su pasaporte a corte de EE.UU. para viajar a Bélgica
¿Cuándo será la audiencia en la que se evaluará la detención de Toledo?
El Gobierno de los Estados Unidos solicitó a la justicia revocar la libertad bajo fianza de Toledo e imponerle una detención, a fin de concretar su extradición al Perú.
El juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, dio cuenta del pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos. En el documento se señala que el expresidente no ha logrado obtener una suspensión de la extradición, por lo que “debe ser detenido para que el gobierno pueda efectuar su entrega a las autoridades peruanas”.
En la resolución se precisa que si bien no existen impedimentos legales para la entrega del exmandatario a las autoridades, “su prisión preventiva es necesaria” para ejecutar la orden del secretario.
Al respecto, Vela informó que la audiencia en la que se evaluará la detención del fundador del extinto partido Perú Posible se realizará el próximo jueves 9 de marzo, a las 10:00 a.m. En ese sentido, se mostró optimista en la decisión que pueda adoptar el juez Thomas S. Hixson, al recordar que anteriormente ha rechazado varios recursos de Toledo.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. evalúa extradición de Eliane Karp por caso Ecoteva
“Lo primero es asegurar a (Alejandro) Toledo, porque él no ha manifestado su voluntad de someterse a la acción de la justicia, porque si eso habría pasado, todo habría sido mucho más simple, porque él voluntariamente se habría entregado a la justicia norteamericana y lo que quedaría solamente la coordinación administrativa y luego el aseguramiento de su traslado”, sostuvo.
El fiscal recordó que también está pendiente de revisión la apelación de un hábeas corpus que presentó la defensa legal del exmandatario.
Dicho hábeas corpus ya fue rechazado en primera instancia; sin embargo, subió en apelación a otra sala judicial, que tomará una decisión definitiva. La audiencia se realizará el próximo lunes 6 de marzo.
En agosto del año 2020, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, pidió 20 años y 6 meses de prisión para el expresidente por el caso de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. Al líder del expartido Perú Posible se le acusa de haber solicitado sobornos por más de US$ 30 millones a la empresa brasileña Odebrecht (hoy Novonor) por esa concesión.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo: ¿Cuánto es el monto de reparación civil que deberá pagar en caso sea sentenciado?